Print Friendly

Amigas y amigos de la prensa:

El día de ayer para mí fue un día de mucha alegría, compartir con miles y miles y miles de hombres y mujeres que con sus manos laboriosas producen los alimentos.

¿Y por qué fue un día de alegría? Entregamos 1,262 escrituras y fue de mucho impacto escuchar a los directivos de las cooperativas que dieron las palabras de agradecimiento, decían esperamos 60 años, esperamos 40 años, esperamos 20 años, pero teníamos fe que la justicia iba llegar, y la justicia llegó, llegó cuando el presidente Mauricio Funes inició la entrega de propiedades.

Son más de 46 mil escrituras las que se han entregado en cinco años, eso es muy importante.
Y ahora yo les digo lo mismo a todos los ciudadanos y ciudadanas de San Salvador y el departamento de La Libertad, gracias, gracias por la paciencia que han tenido.

Sabemos las dificultades que han tenido los que usan el transporte público, los que tienen sus vehículos y se conducen, que han tenido que madrugar para no llegar tarde a sus trabajos, pero la obra ha sido recompensada, ahora estamos inaugurando esa obra.

Y como decía doña Milagro, que yo le digo así muy cariñosamente, ahora contamos con la decidida participación de las municipalidades, sin ellas muy difícilmente vamos  a construir el futuro de este país, por eso nosotros tenemos una política de desarrollo territorial.

La única forma como llevarle seguridad a las familias es actuando en el territorio y actuando de la mano con los señores alcaldes.
La única forma como generar crecimiento económico es trabajando de la mano con los alcaldes. Gracias, gracias por ese compromiso de trabajar junto con nuestro gobierno para sacar adelante el país.

Ahora yo le digo a los amigos empresarios, a los amigos de los diferentes partidos políticos, a las organizaciones sociales, hay dos palabras que son fundamentales si queremos construir un país juntos, paciencia. La paciencia implica fe y la fe implica compromiso con la transformación.
La segunda palabra es “solo juntos podemos construir un mejor futuro para El Salvador.

Solo quisiera decir al presidente de la empresa privada, que poco a poco va ir viendo la claridad en el camino, que no se preocupe, tenemos un mes y días de estar en el gobierno, y para hacer lo que el país se necesita, se necesitan más de cinco años, son transformaciones profundas, estructurales las que necesita este país para superar el problema de la inseguridad, el problema de la pobreza, el problema de la desigualdad, el problema del bajo crecimiento.

Y solo la perseverancia y el compromiso de actuar juntos, vamos a salir adelante, no se preocupe si no tiene claridad cómo vamos a hacer con la deuda pública, pero tenemos que buscarle solución a la deuda pública, son 600 millones los que pagamos del presupuesto para pagar intereses que genera esa deuda que ya está llegando al 60%.  Es una carga fuerte que tiene el país, ya no se diga la deuda previsional que le genera mayor impacto a la deuda y que cada vez pone en riesgo que el país cumpla los compromisos con aquellas personas que han trabajado toda la vida y que tienen derecho a una pensión.

Estamos en la obligación de buscar alternativas, de buscar países que nos ayuden a que esa deuda la podemos pagar a más largo plazo y con mejores y más bajos intereses. Eso no es en beneficio del gobierno, es en beneficio del país, así va haber más dinero para invertir, y no se preocupe por Petrocaribe.

PetroCaribe es una zona de desarrollo económico, esa zona de desarrollo económico lo que busca es soberanía energética, esa zona lo que busca es el desarrollo económico sostenible de los países integrados a Petrocaribe, busca comercio justo para que los precios de los alimentos sean adecuados a la gente.

Estamos trabajando el Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores porque es un convenio de alcance parcial el que tenemos que firmar, porque ya existía un convenio de alcance parcial con Venezuela, ya existía y El Salvador siempre recibía precios preferenciales en gasolina, por qué les preocupa ahora que mi gobierno pueda tener precios preferenciales, si los gobiernos anteriores lo tuvieron, cómo es posible.

Estamos buscando lo mejor para el país. Lo que sí es nuevo y choca con las barreras ideológicas que todavía existen entre nosotros, es que estamos hablando de China, es que estamos hablando de Rusia, es que estamos hablando de Venezuela, es que estamos hablando del Sur, pero son los únicos países que nos pueden ofrecer condiciones favorables en el tema de la deuda, en el tema energético y a quién va a beneficiar eso, va a beneficiar al país, va a beneficiar a la gente, va a beneficiar a los ciudadanos porque el gobierno va a tener y el Estado va a tener mejores ingresos.

Y ese acuerdo de alcance parcial va a la Asamblea Legislativa y ahí lo van a discutir y ahí van a encontrar si hay diferencias, se hacen las modificaciones que hay que hacer, pero ese es un camino que hemos tomado y no es un camino oscuro, es un camino de futuro, porque el futuro del país ya no debe de seguir siendo endeudarse, sino darle oportunidades, como lo ha hecho nuestro Ministro de Obras Públicas, al sector empresarial.

La inversión pública más fuerte está en la educación, en salud y en obras públicas y quiénes son las empresas que se benefician, son salvadoreñas, son los laboratorios que dan los medicamentos, los que se benefician, se benefician las empresas constructoras.

La inversión pública en la medida que nosotros la aumentemos tiene más posibilidad de dinamizar y si aumentamos la inversión privada pues tenemos más oportunidades para la gente.

Nosotros sí tenemos claro el camino. Y el país lo va ir teniendo claro en la medida que aumente. La claridad ahora es que estamos cumpliendo lo que nos comprometimos.

Ofrecimos una modernización de nuestras vías de comunicación y ahora es una realidad, estamos cumpliendo.

Ofrecimos justicia social con nuestros trabajadores agrícolas y lo estamos cumpliendo entregándoles sus títulos de propiedad.

Vamos a comprometernos en mejorar las posibilidades de que la mayoría de salvadoreños tengan también respuesta al problema de vivienda.

Entonces yo le pido al señor presidente de la ANEP que tenga paciencia, que poco a poco va a ir teniendo claridad y si trabajamos juntos va a estar más claro que nosotros.

Saludo al pueblo salvadoreño y en especial a la población que se verá beneficiada por esta vía. Hoy inauguramos la primera de muchas obras que van a seguir transformando El Salvador.

Es para mí es un verdadero privilegio asistir a un evento tan importante para el desarrollo del país. Nos llena de alegría poderle decir a los salvadoreños: “Otra misión cumplida”.

Saludos y felicitaciones al señor Ministro Gerson Martínez y a todo el personal que se ha visto involucrado en la construcción de esta vía.
Nos colma de mucho entusiasmo y mucho optimismo presentar a la ciudadanía una importante obra vial: Estamos inaugurando hoy, la total renovación de la vía San Salvador-Santa Tecla.

La importancia de esta carretera es vital para la buena comunicación en el circuito metropolitano. Hablamos de una vía de 7.5 kilómetros en perfecto estado, donde se estima circulan más de 90 mil vehículos al día.

Con esta obra estamos brindándole a la ciudadanía una mejor seguridad vial a través de una carretera moderna. Este proyecto se ejecutó con una inversión de más de $17 millones de dólares.

La inauguración de esta obra vial, es parte del esfuerzo de renovación de importantes vías en el Área Metropolitana que puede verse reflejado en vías como:
•        La Troncal del Norte (desde el Reloj de Flores hasta el inicio de la Troncal del Norte).
•        El tramo urbano de Apopa.
•        El nuevo paso a desnivel de MOLSA
•        Y próxima a finalizar la renovación total del Bulevar del Ejército (desde el paso a desnivel de Soyapango hasta la intersección con el Bulevar San Bartolo).

Estas importantes obras viales suman más de 48 kilómetros con una inversión de más de $33.6 millones de dólares, incluyendo la obra que hoy inauguramos. Esta es una inversión para la seguridad y calidad de vida de las personas, para una mejor comunicación vial, para estimular la inversión y la generación de empleos.

Desde el primer día de mi gobierno expresé que en nuestra visión programática, la inversión en la obra pública es fundamental y estratégica. Porque a través de un plan de desarrollo de la infraestructura social y productiva lograremos una mejor coordinación con los sectores privados.
Una de las principales demandas que recibimos de la población es la generación de empleos. Por eso vamos a liderar un gran emprendimiento nacional por el empleo que será posible a través de la inversión que hagamos en la infraestructura del país. Más puestos de trabajo son posibles si seguimos trabajando con dedicación y transparencia.

El trabajo del Ministerio de Obra Públicas, es estimular y dinamizar el desarrollo humano. Una obra pública que se integra al esfuerzo de todos los sectores de la ciudadanía por un mejor El Salvador. Todos queremos ver un país  ordenado, cuya infraestructura sea moderna, funcional, como lo es la obra que hoy presentamos.

El Ministerio de Obras Públicas se está modernizando para adecuar la obra pública al cambio climático. La vulnerabilidad de nuestro territorio demanda una estratégica de gestión del riesgo. Por eso, nuestro Gobierno ha asumido responsablemente la generación del desarrollo que está en función de la sustentabilidad del Medioambiente.

El Salvador, de forma particular, ha sido impactado por diferentes fenómenos climáticos en los últimos años, que han dejado pérdidas estimadas en alrededor de 900 millones de dólares, equivalentes al 4% del PIB nacional. Para que nunca más vuelva a ocurrir algo parecido en nuestro país es que trabajamos y nos preparamos cada día.

En los primeros 100 días de gobierno vamos a implementar, a través del Ministerio de obras públicas las siguientes acciones:

•        La Política Nacional Integrada de Movilidad  Humana, Logística, Infraestructura, Transporte y Puertos, la cual se encuentra formulada y en revisión.
•        La Política Nacional de Vivienda y Hábitat, ya se encuentra en revisión y pronto será presentada al Consejo de Ministros.
•        Se encuentra en su fase de construcción una nueva carretera pavimentada que unirá los municipios Chiltiupan y Tamaquique con el litoral del Pacífico en el departamento de la Libertad y que se une a la red vial  desarrollada en la Cordillera del Bálsamo.
•        El 16 de julio será inaugurado el nuevo Puente de Arcos en San Digo departamento de La Libertad, mientras se avanzada  en la construcción del puente de ingreso a la ciudad  de San Vicente, con la cooperación de AID.

Entre las grandes obras viales que vamos a impulsar en el quinquenio, se encuentran:
•        La remodelación de la Carretera del Litoral con el aporte del FOMILENIO II.
•        La remodelación de la Carretera Panamericana.
•        La Autopista y bypass a San Miguel.
•        La Autopista y bypass al Puerto La Libertad.

La modernización vial del Área Metropolitana del gran San Salvador continúa con los próximos pasos a desnivel a construir en el Redondel Masferrer, Redondel de las Naciones Unidas y en la Autopista hacia el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero en la zona del ex Rancho Navarra. Todo esto convertirá a San Salvador en la ciudad más moderna de Centroamérica en términos viales.

Quiero agradecer y reconocer el trabajo del Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez y todo su equipo. Ministro, usted ha estado al frente de este importante ministerio para cambiar por completo el concepto que los salvadoreños teníamos sobre el desarrollo de la obra pública.
Para dirigir con éxito el ordenamiento y el desarrollo territorial es necesario principios rectores como la ética, la transparencia y la dedicación. Gracias a todo el gran equipo del Ministerio de Obras Públicas.

El Ministro Gerson, ha demostrado que cuando se es honesto, capaz y trabajador, se puede hacer mucho. Se puede llegar lejos. Gracias, Ministro, por llevar a nuestro país hacia el desarrollo.

Gracias a todos los presentes. Ustedes presencian hoy un paso que damos en la ruta del desarrollo de nuestro pequeño y gran país. Que Dios los bendiga a todos.

Muy buenos días.