Print Friendly

 

Yo quisiera pedirles a todos, de que aquí han existido felicitaciones para los constructores de esta obra, pero yo les pido un aplauso para ellos, para estos hombres que han trabajado y han demostrado lo que es El Salvador.

 

Con entera justicia podemos decir que este es un día histórico. Hoy entregamos al pueblo salvadoreño el moderno Paso Multinivel Naciones Unidas.

 

Una monumental obra que mejora sustancialmente la calidad de vida de miles y miles de personas, que a diario se movilizan por estas vías con rapidez y seguridad.

 

Al contemplar esta enorme estructura, no podemos evitar el orgullo por lo que somos capaces de hacer los salvadoreños y salvadoreñas, sobre todo, cuando actuamos juntos y poniendo el interés de país por encima de cualquier otra motivación.

 

Felicito a los trabajadores y trabajadoras, al equipo FOVIAL y su Consejo Directivo que han hecho posible este sueño de nuestra capital de contar con obras viales de primer nivel mundial.

 

Nuestro reconocimiento a los Gestores Viales del Viceministerio de Transporte, hombres y mujeres, la mayoría jóvenes, quienes jugaron un papel clave garantizando que no se interrumpiera el tráfico vehicular y evitaron inconvenientes a los usuarios que transitaban por esta zona.

 

Y muy especialmente felicito a nuestro querido compañero Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, un hombre de palabra, consagrado  al servicio de la gente, trabajador incansable y de una sencillez ejemplar.

 

Gerson estuvo aquí al lado de los trabajadores. Todos recordaremos esas imágenes cuando el ministro, con todo su equipo de dirección de esta moderna obra, en algunas ocasiones hasta en horas de la madrugada, supervisaba la colocación de columnas y otras estructuras para poder entregarle al pueblo salvadoreño en tiempo récord esta monumental obra, y lo cumplieron, Felicitaciones a todos y todas.

 

El Paso Multinivel Naciones Unidas es un nuevo símbolo y ejemplo de la nueva forma de gobernar que impulsa nuestro gobierno, con transparencia, eficiencia y excelente gestión con la empresa privada, este es el nuevo El Salvador que estamos construyendo.

 

Atrás quedaron las obras inconclusas, las carreteras pavimentadas de corrupción, el robo de los recursos del pueblo, el atropello de los derechos de los trabajadores.

 

Quiero destacar que en los diez meses de ejecución de esta enorme obra no hubo ni un accidente laboral, gracias a las medidas de protección implementadas por el FOVIAL, cumpliendo también con las normativas del Ministerio de Trabajo y garantizando alimentación y áreas de descanso.

 

Esto también fue posible gracias a la comprensión de los automovilistas y al apoyo de la ciudadanía desde que iniciamos esta construcción.

 

El Paso Multinivel Naciones Unidas, que finalizamos antes de la fecha programada, con una inversión de más de 17 millones de dólares, generador de cientos de empleos directos e indirectos, es muestra de la modernización y desarrollo que estamos impulsando en El Salvador.

 

Para eso mi gobierno trabaja incansablemente y esta gran obra confirma el compromiso con el pueblo salvadoreño de generar nueva y eficiente infraestructura vial para el progreso nacional.

 

Continuaremos invirtiendo en la obra pública para elevar la calidad de vida de las personas y promover el crecimiento económico del país, el cual demanda sistemas viales seguros, funcionales y modernos.

 

Amigas y amigos:

 

El crecimiento del Gran San Salvador y de las ciudades más importantes del país demanda infraestructura vial moderna, que agilice el comercio y la movilidad de miles de personas que cada día se trasladan a sus centros de trabajo, a sus hogares,  que además facilite el tráfico vehicular y reduzca los niveles de contaminación.

 

Es por ello que en mi gobierno le apostamos decididamente a la inversión en el sistema vial, nuestro país enfrenta un intenso tráfico vehicular, el parque automotor se acerca ahora al millón de unidades.

 

Con el Paso Multinivel Naciones Unidas estamos facilitando el desplazamiento de más 45 mil vehículos que diariamente transitan por este punto de la ciudad, en donde se interconectan tres municipios del área metropolitana, tres universidades, importantes centros comerciales y muchos negocios y empresas familiares, zonas residenciales y áreas de esparcimiento.

 

Con el Paso Multinivel Naciones Unidas estamos cambiando el rostro de la capital, esta obra tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que residen y transitan en esta zona.

 

Es por ello que afirmamos que el Paso Multinivel es uno de los proyectos más emblemáticos de la modernización de la red vial nacional, y forma parte de la Política de Movilidad y Logística para el desarrollo del país. Así es como estamos cumpliendo con las necesidades que nos demanda el crecimiento de nuestras ciudades.

 

Estamos respondiendo de manera coherente con el Plan Quinquenal de Desarrollo, invirtiendo el presupuesto público en proyectos estratégicos para dar respuesta a las prioridades y necesidades de la población.

 

A nivel nacional estamos realizando una inversión sin precedentes en la conectividad vial, que ahora posiciona a El Salvador como la más moderna y funcional de Centroamérica.

 

Nuestra política vial tiene una perspectiva de integración regional y convertir a El Salvador en un país interconectado, con facilidades para el comercio local e internacional, la movilidad de las personas y el acercamiento entre nuestros pueblos.

 

Quiero destacar que la obra de infraestructura con que estamos dotando al país es resistente a los embates del cambio climático, no olvidemos que Centroamérica es una de las regiones más vulnerables del planeta.

 

Querido pueblo salvadoreño,

 

A partir del 2009 recuperamos para El Salvador uno de los sectores más importantes para dinamizar y multiplicar la inversión y el empleo: las obras de infraestructura pública.

 

Rompimos con un pasado de corrupción enquistada en la obra pública, de proyectos inconclusos que ahora con una gestión transparente son símbolo de honradez y progreso como el conocido Bulevar Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

 

Estamos avanzando en la ruta correcta hacia un país fuerte y dinámico, con múltiples oportunidades de crecimiento para el presente y el futuro.

 

En esta construcción del Paso Multinivel Naciones Unidas demostramos nuevamente al país los buenos niveles de entendimiento entre la administración pública y el sector privado, en una nueva relación basada en la ejecución de obras con transparencia y elevando los estándares de calidad.

 

Debemos aprovechar el potencial de nuestro territorio para reducir los costos de movilidad y logística de las mercancías, así como para reducir el consumo de combustible y tiempos de desplazamiento de las personas hacia sus hogares y lugares de trabajo.

 

En ese mismo esfuerzo hemos dotado a nuestra capital de un moderno sistema de transporte colectivo, el SITRAMSS, que fue atacado con mezquindad pero que ahora beneficia a miles de personas diariamente, con rapidez, comodidad y seguridad,

 

Gracias a esta visión integral e integrada del desarrollo vial seguimos siendo uno de los cinco países con la mejor red vial en América Latina, según el Foro Económico Mundial.

 

Amigas y amigos:

 

Nuestro trabajo no se detiene aquí, continuaremos construyendo  otros grandes proyectos que están cambiando el rostro de San Salvador, como el que ejecutamos en el Redondel Masferrer y el que iniciaremos próximamente en la zona de Rancho Navarra.

 

Además, para hacer más eficiente y moderno el corredor logístico salvadoreño, estamos a punto de completar la nueva carretera de más de 24 kilómetros Puerto Acajutla – Sonsonate, con una inversión de 48 millones de dólares.

 

Estamos poniendo a El Salvador un paso adelante en competitividad, calidad de vida y movilidad.

 

Nuestro pueblo lo merece. El Salvador merece un presente y futuro próspero, educado y seguro.

 

Con mucha satisfacción y orgullo, inauguramos esta impresionante obra y la ponemos a disposición de todos los salvadoreños y salvadoreñas.

 

Continuemos juntos engrandeciendo nuestro país.

 

Muchas gracias.