Print Friendly

Agradecer nuevamente a los amigos y amigas de la prensa que siempre nos acompañan en estos espacios para hacer llegar al país estas informaciones que son trascendentales más cuando tienen que ver con tema de interés del país que es el tema del crecimiento económico.

Ustedes saben este es uno de los proyectos estratégicos de nuestro gobierno, es la modernización, la ampliación de este Aeropuerto Internacional y está conectado también al proyecto de la zona del desarrollo de la zona marítimo costera y toda la infraestructura que ahí vamos a generar.

Ustedes han informado al país de fondos que hemos solicitado a la Asamblea Legislativa, son fondos que ya están aprobados por primera vez, son fondos para infraestructura, para mejorar la conectividad del país.

Si tenemos un aeropuerto modernísimo, con los mejores servicios, y además tenemos la dicha de ser un espacio en la región con capacidad de conectividad a varios países y que eso atrae a muchas líneas aéreas, pues necesitamos seguir garantizando un buen sistema de interconectividad y esos son parte de los recursos que hemos solicitado, son alrededor de 115 millones de dólares que pensamos invertir en infraestructura, que va a modernizar toda esta parte del país.

Por eso yo quiero decirles que reciban todos ustedes un saludo de amistad y de felicitación por su dedicación, labor por convertir al Aeropuerto Internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez” en los primeros de Latinoamérica y Centroamérica.

Pero además también creo que todos los salvadoreños, todos los amigos que son salvadoreños, el día de ayer se sintieron felices, porque ayer tuvimos la grata noticia del Papa Francisco que no existe ningún obstáculo para la beatificación de Monseñor Romero y él afirma que es un hombre de Dios.

Estamos seguros que esta tierra en la que vivió el martirio Monseñor Romero también vamos a recibir sus bendiciones y vamos a salir adelante siempre en temas tan importantes como la seguridad, el crecimiento económico.

Por ello también es importante destacar que continuamos celebrando los avances que estamos alcanzando en la inversión de la obra pública, la generación de empleo y el crecimiento económico, la puesta en marcha de las estrategias para el desarrollo y la transformación económica que estamos llevando a cabo están dando resultados.

En esta oportunidad me complace inaugurar las remodelaciones que se han realizado aquí en el Aeropuerto Internacional “Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

Para mí es una satisfacción poder inaugurar ahora esta importante remodelación. Lograremos mejorar las vías de acceso al país y la conexión con el exterior, ya que el Aeropuerto Internacional  es nuestra principal puerta al mundo. Y de gran importancia para la visión y proyección del comercio de nuestro país con otras naciones.

Nuestra ubicación geográfica facilita el acceso a las diferentes ciudades del continente americano. Por lo tanto, significa una ventaja fundamental para la competitividad en cuanto al comercio de servicios logísticos, industriales, turísticos y aeronáuticos en la región.

La modernización del Aeropuerto ampliará las posibilidades de la inversión extranjera y nuestra participación en los mercados internacionales. También favorecerá el turismo, que es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo económico que estamos buscando.

La calidad de la infraestructura y los servicios del transporte aéreo son determinantes para el comercio y la inversión en cualquier país.

Por lo tanto, la moderna infraestructura aeroportuaria permitirá que las empresas realicen sus operaciones logísticas de forma eficiente. Lo cual significará nuevos negocios y la diversificación en cuanto a servicios aeronáuticos en El Salvador.

En varias ocasiones he manifestado que dos de los grandes compromisos de mi gobierno en materia de economía son la generación de empleo y el crecimiento económico.

Para ello, una de las estrategias que estamos poniendo en marcha es la inversión en obras públicas. La remodelación y modernización del Aeropuerto Internacional es una de las medidas que ya se están implementando para la concreción de esta estrategia.

En el marco del Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario, este proyecto representa una de las mayores inversiones en obras públicas realizadas en las últimas dos décadas.

Este día, inauguramos un nuevo Centro de Control Radar, que permitirá un mayor procesamiento de datos, planes de vuelo y mensajería aeronáutica. Estamos inaugurando además, una torre de observación meteorológica y la remodelación de otros espacios e implementación de sistemas de innovación.

Con estos proyectos se mejorarán los servicios de control de tráfico aéreo. Por consiguiente, mejorarán los dispositivos de seguridad aeronáutica, lo cual será de gran beneficio para el desarrollo de los servicios de vuelo y la inversión de aerolíneas en nuestro país.

La implementación de este nuevo Centro de Control Radar se ha llevado a cabo mediante un convenio de cooperación entre la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA) y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) en el año 2012. El monto total aproximado de  esta inversión ha sido de 4.2 millones de dólares, para lo cual CEPA aportó 2.5 millones y COCESNA alrededor de 1.7 millones de dólares.

Me complace saber que los trabajos en la remodelación están avanzando conforme al tiempo estipulado. En este sentido, felicito el trabajo que está desarrollando CEPA, respondiendo con el tiempo y las expectativas de un proyecto tan importante y de tan grandes alcances.

Estas remodelaciones son parte del proyecto de ampliación y modernización total del Aeropuerto. Hasta ahora, se han invertido 58.2 millones de dólares obtenidos con la titularización autorizada por la Asamblea Legislativa el año pasado.

Sabemos que la inversión total para este proyecto es grande. Pero también, es grande el reto que tenemos en cuanto al crecimiento económico del país. Este día estamos dando un paso adelante para cumplir con ese reto.

Nos interesa mucho el futuro. Pero definitivamente estamos interesados en que toda la inversión en la obra pública sea para mejorar la calidad de vida de la población en el presente.

Sin duda, para crecer económicamente necesitamos impulsar una inversión en la obra pública, eficiente y libre de corrupción como lo ha realizado y está realizando nuestro gobierno. Estimular y fomentar la inversión privada, dinamizar todos los sectores económicos, generar fuentes de empleo y nuevos puestos de trabajo, es la nueva lógica de trabajo y el rumbo que le queremos dar a la economía y a nuestro país.

El Foro Económico Mundial (FEM), posiciona a la infraestructura de El Salvador entre las más competitivas de Latinoamérica y la mejor de la región centroamericana. Por ello, es importante que sigamos trabajando en el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura y no quedarnos atrás.

Pero quiero también que tengamos presente la visión de este Gobierno respecto al crecimiento y el desarrollo para El Salvador. Nuestros esfuerzos no solamente están orientados hacia el despegue económico y acumulación de capital. Lo fundamental es el financiamiento de la inversión social en educación, salud y seguridad pública que garanticen el bienestar de nuestro pueblo. Hacia este interés estarán orientados los nuevos impuestos aprobados recientemente.

Sigamos adelante. Trabajemos en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo integral para El salvador.

Que Dios ilumine nuestro camino para seguir avanzando.

Muchas gracias a todos y todas.