Print Friendly

Participantes de este tercer Foro Consultivo Regional, bienvenidas y bienvenidos a nuestra patria El Salvador; les deseo disfruten la hospitalidad y belleza natural de nuestro país.

También es un honor contar con la participación de Margareta Wahlström, Representante del Secretario General de Naciones Unidas, señor Ban Ki-moon, un gran amigo de El Salvador.

También este Foro Consultivo, se realiza en un momento en que muchas voces en el mundo están reflexionando y  nos están llamando a actuar.

Recientemente la encíclica del Papa Francisco nos llama a unir voces, construir un nuevo diálogo sobre el tema del medio ambiente, pero además nos llama a cuidar nuestra casa común, o sea que este foro se da en un momento muy importante.

Tenemos la cercanía, la reunión de los presidentes de Centroamérica, todo el sistema del SICA en el cual este tema de gestión de riesgo tiene que ser uno de los centrales en el esfuerzo de Centroamérica y continuar avanzando como lo hemos hecho.

Igualmente es un honor dirigirme a ustedes en la inauguración de este importante encuentro, es un espacio de consulta y diálogo que fortalece la integración de la región centroamericana.

La principal riqueza de este foro, es poder consolidar una visión integradora que nos permita ampliar las posibilidades de responder efectivamente ante el impacto de los fenómenos naturales y mejorar la gestión de riesgos de desastres.

Actualmente, los países centroamericanos hemos comprendido que es necesario trabajar por un desarrollo sostenible, incluyendo en nuestras agendas el cambio climático y la gestión de riesgo en un esfuerzo conjunto.

Además, tenemos presente que todas nuestras políticas y planes estratégicos deben tener como fin primordial garantizar la protección y bienestar de laspersonas.

Las amenazas naturales más la vulnerabilidad socioeconómica y ambientales hacen de Centroamérica una región altamente vulnerable ante las múltiples amenazas, los recurrentes desastres y efectos del cambio climático.

 

Ante esta realidad, los países de la región estamos realizando grandes esfuerzos por aumentar la resiliencia de la sociedad ante los eventos desastrosos, pero sobre todo por impulsar medidas de prevención y una gestión integral del riesgo.

El avance más importante que hemos realizado es la creación y aprobación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo, convirtiéndonos en un verdadero ejemplo y modelo de integración para todas las regiones del mundo.

Esta Política es el instrumento orientador de mayor alcance en materia de gestión del riesgo a nivel regional, así como para fortalecer los vínculos del tema con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Actualmente, todos los esfuerzos que estamos realizando como región están orientados en torno a los ejes de la Política, permitiéndonos trabajar coherentemente, unificando criterios y con una visión de desarrollo sostenible.

Como región también estamos asumiendo a partir de este año el compromiso de trabajar en coherencia a la visión estratégica de largo plazo en el Marco de Acción Sendai 2015-2030, creado recientemente en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres.

Quisiera también decirles que El Salvador era  considerado uno de los países más vulnerables del mundo, sin embargo, gracias a las acciones que se han venido desarrollando en  los últimos  años, el país está más y mejor  preparado para ser frente al  impacto de los fenómenos  naturales.

Estamos desarrollando una gestión de riesgo con énfasis en la prevención de los desastres, mediante un manejo prospectivo para no generar nuevos riesgos, sin descuidar la respuesta efectiva ante las emergencias, dadas nuestras condiciones de vulnerabilidad.

Un logro importante en mi primer año de Gobierno en este tema ha sido la creación de un Gabinete de Sustentabilidad y Vulnerabilidad Ambiental para articular e integrar las políticas públicas de gestión de riesgos, medio ambiente y adaptación al cambio climático.

De igual manera existe un Foro permanente para la reducción de las vulnerabilidades, con el objetivo primordial de tratar diferentes temas encaminados a disminuir la vulnerabilidad en la que vive la población salvadoreña, todo esto en un trabajo conjunto con diferentes sectores de la sociedad civil.

 

Asimismo, contamos con un Sistema Nacional de Protección Civil que funciona de manera eficiente y responsable, integrado por comunidades, líderes locales e instituciones gubernamentales. Digna de mención es la organización de más de 76 mil voluntarios que de manera permanente se integran a más de 2 mil 400 comisiones comunales ubicadas en las zonas de mayor riesgo.

Otras acciones importantes que se están desarrollando son la Escuela Nacional y Plan Nacional de Formación y Capacitación de Protección Civil, ordenamiento territorial, Plan de Preparación para Terremotos, simulacros para coordinar la respuesta efectiva y oportuna ante diversos eventos naturales.

Somos conscientes de que tenemos grandes retos por delante, uno de ellos es invertir más en los factores subyacentes del riesgo, puesto que el principal factor de vulnerabilidad es la pobreza. Por ello el principal objetivo de nuestras políticas es la superación de la extrema pobreza, entendiendo el crecimiento económico como una tarea estratégica dirigida a superar la desigualdad extrema, la exclusión y por lo tanto las vulnerabilidades de los sectores más pobres.

Además de los factores sociales y económicos, también estamos comprometidos con impulsar estrategias para garantizar un ambiente sano para la población, manteniendo y mejorando los recursos naturales y minimizando la degradación ambiental.

Uno de los grandes objetivos expuestos en nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo es transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático; porque definitivamente el progreso de la sociedad no puede darse al margen de la sustentabilidad ambiental.

Durante mi primer año de gestión gubernamental se elaboró el Plan Nacional de Cambio Climático, con el cual se orienta la gestión institucional para afrontar los nuevos desafíos derivados del cambio climático con un enfoque integral. También se facilita el acceso a recursos y apoyo necesarios para la reducción de las vulnerabilidades y se cumplen los compromisos de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Asimismo, hemos fortalecido el monitoreo de las amenazas naturales,  adoptando medidas de apoyo a la gestión de riesgos a través de la observación sistemática de las amenazas ambientales mediante una red de observadores locales.

Gracias a este esfuerzo la Organización de las Naciones Unidas otorgó a nuestro país un reconocimiento, considerándosele como una referencia de buenas prácticas de acceso a información ambiental.

De igual manera estamos trabajando en la creación de un marco normativo que nos permita avanzar en la sustentabilidad ambiental y reducir la vulnerabilidad. Esto implica la elaboración de leyes tan necesarias y fundamentales como la ley y política forestal, ley de pesca y acuicultura y política nacional de turismo. Además, continuamos gestionando la aprobación de la ley general de aguas.

Hoy todos con mucha expectativa nos damos cita a este tercer foro consultivo, compartiendo el mismo deseo demantener viva dicha política e incrementar su alcance.

Este espacio promueve alianzas estratégicas con instituciones y actores claves, que contribuyan en la implementación de políticas, programas, planes y proyectos de gestión de riesgo a nivel local y regional.

La amplitud de este foro nos permite asistir a un repaso de las diversas experiencias adquiridas durante estos años de trabajo bajo una nueva perspectiva.

Estamos aquí para conocer los avances obtenidos. Conscientes de que es preciso hacer un balance de los resultados alcanzados desde la implementación de la Política.

Centroamérica tiene el reto de fortalecer su capacidad de gestión para disminuir los riesgos ante situaciones adversas, propias de su medio.

Los resultados de este foro son muy importantes para el desarrollo de la cumbre de presidentes y autoridades del SICA, próxima a realizarse esta semana que viene, que estará orientada a reducir las vulnerabilidades y el impacto de los desastres en la región.

Agradezco la presencia de todos ustedes en este foro. A los que nos visitan de otras tierras, les doy la más cordial bienvenida en nombre de mi Gobierno y en representación del pueblo salvadoreño.

El foro se abre para todos los presentes. Para el intercambio de información, conocimientos y experiencias. Para que podamos profundizar en el debido análisis y debate que concluya en una nueva propuesta que nos fortalezca como región.

Muchas gracias a todos.