Print Friendly

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y de las alcaldías municipales de Zacatecoluca y Tecoluca, construyó dos eco estaciones  para la gestión de residuos sólidos domésticos en dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la zona.

Con este proyecto serán beneficiadas más de 1,000 familias que residen en las zonas de amortiguamiento de las ANP de Escuintla, del cantón Tierra Blanca en Zacatecoluca; y de Tehuacán, en Tecoluca.

Las eco estaciones servirán para acopio temporal de material reciclable inorgánico, como plástico, lata, papel y cartón. Cuentan con una estructura techada, de piso de cemento con pared de ladrillo y malla ciclón.

Asimismo, se desarrollaron previamente capacitaciones sobre manejo de desechos sólidos con estudiantes y personal docente de los centros escolares de ambos lugares donde funcionarán las eco estaciones; así como con padres de familia e integrantes de las Asociaciones de Desarrollo Comunal.

Uno de los problemas que impacta los humedales son las grandes cantidades de desechos que se depositan en ellos, muchos de los cuales pueden ser aprovechados para el reciclaje.

Este proyecto se realiza como parte del plan de acción para elaborar los Lineamientos para el Manejo Adecuado de Desechos Sólidos en las Áreas Naturales Protegidas y servirá como modelo para ser replicado en otras zonas similares.

Para la realización del plan de acción se contó con el apoyo financiero de JICA y el aporte económico de las alcaldías de Zacatecoluca y Tecoluca, quienes aportaron con mano de obra para la construcción de las eco estaciones.