Print Friendly

El gobierno salvadoreño, con el apoyo de la República de China (Taiwán) y la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial y Comercialización Ganadera de Cabañas (COPIGAC de R.L.), inauguró una planta procesadora de lácteos que proveerá al programa Vaso de Leche, impulsado por el Ejecutivo, contribuyendo al desarrollo de los ganaderos cabañenses.

La planta, inaugurada el pasado 27 de febrero en las instalaciones de la cooperativa COPIGAC de R.L., en el municipio de Sensuntepeque, Cabañas, tiene capacidad de procesar 200 litros de leche por hora y cuenta con seis áreas: recibo de leche cruda grado “A”, laboratorio de control de calidad, área de procesamiento y envasado de leche fresca pasteurizada; bodega y área de despacho, y oficina administrativa.

Esta cuenta con líneas de producción de leche fluida, leche saborizada, crema y a  mediano plazo quesos frescos y fundidos, entre otros.

La inversión del proyecto es de $690,459.00, fondos provenientes de una donación de China-Taiwán y de una contrapartida del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del programa Amanecer Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Contamos con el apoyo del MAG, también con el Ministerio de Educación a través del programa Vaso de Leche, ya que esta planta procesará leche que será pasteurizada y entregada a los centros escolares de Cabañas, por tanto tiene que ser un producto que cumpla con todos los estándares de calidad”, aseguró Alejandro Andrade, gerente COPIGAC de R.L., durante la inauguración de la planta.

Al acto también asistieron el ministro de agricultura y ganadería, Orestes Ortez, y el embajador de la República de China, Andrea Lee.

“Me siento satisfecho de cumplir una promesa más del Presidente Salvador Sánchez Cerén al inaugurar esta segunda planta de leche, ya que en diciembre inauguramos una en San Miguel, en la cooperativa COPROLECHE”, expresó el ministro Ortez.

El funcionario añadió que la instalación de esta planta en Sensuntepeque beneficiará a productores de los municipios de Guacotecti, San Isidro, Sensuntepeque y Victoria.

“Este proyecto tiene un valor significativo porque coincide con la política del presidente Salvador Sánchez Cerén de un El Salvador más productivo, seguro y educado, también coincide con el objetivo de desarrollo de la humanidad, que el año pasado en septiembre todos los países abordaron como nuevo reto”, aseguró por su parte el embajador Andrea Lee.

COPIGAC de R.L. cuenta con un aproximado de 4,290 cabezas de ganado y su producción promedio al día es de 10,000 botellas de leche.

La cooperativa ha sido apoyada a través del programa Amanecer Rural del MAG con la integración y fortalecimiento asociativo, procesamiento agroindustrial de productos lácteos y sus derivados, procesos administrativos, contables, tributarios, legales, comercialización y ventas, gestión y aseguramiento de la calidad e inocuidad y desarrollo e innovación de productos.