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La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, en coordinación con el Archivo General de la Nación, inauguró este día el Primer Diplomado en Archivística y Gestión Documental en El Salvador, el cual cuenta con la tutoría de la Universidad José Simeón Cañas (UCA) y el respaldo académico de la Universidad de Barcelona.

El objetivo del diplomado es formar a los responsables de archivos de las instituciones públicas, de acuerdo a los principios de la ciencia archivística, para que puedan dar cumplimiento a la Ley del Archivo General de la Nación y a  la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), así como generar en los participantes, las habilidades necesarias para desarrollar e implementar, en sus instituciones, un sistema de archivos.

En el curso participan jefes y responsables de archivo de instituciones del Órgano Ejecutivo, Autónomas, Ministerio Público, entes contralores y  representantes de los órganos Legislativo y Judicial que cumplen labores archivísticas en sus respectivas instituciones.

Al evento de inauguración asistió el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez,  quien destacó la importancia de contar con un sistema archivístico ordenado para así poder proporcionar una rendición de cuentas más efectiva a la ciudadanía.
“Uno de los defectos de nuestra sociedad es el poco trabajo social sobre su historia. Considero que el tema archivístico es una de las cosas que hay que ponderar y dar valor social, para que a partir de eso se le de más valor político, institucional y administrativo y por lo tanto se fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo el funcionario.
El diplomado está organizado en seis módulos relacionados a la archivística con énfasis en la gestión pública, los cuales serán desarrollados mediante clases teórico–prácticas, con sesiones expositivas. Además, se realizarán ejercicios de casos de acuerdo a los temas abordados.

La actividad formativa durará hasta el 15 de septiembre del presente año y, una vez concluido, los participantes que hayan obtenido una nota igual o superior a 7 y hayan asistido al 90% de las clases recibirán su acreditación.

A través de este tipo de iniciativas, la  Secretaría busca promover los mecanismos necesarios para que la población acceda a la mayor cantidad de datos públicos, se informe, cuestione, critique, participe y cuente con los elementos necesarios para aportar al crecimiento de la democracia.

En ese sentido, se han generado conocimientos y herramientas básicas que ya están implementándose en algunas instituciones, a la vez que se están analizando aspectos teóricos y metodológicos con el fin de incorporar otros conocimientos que forman parte del quehacer en los archivos de gestión, principalmente en aquellas instituciones que están avanzando en la instauración del Sistema Institucional de Archivo.

La actividad contó además con la participación del  Director del Archivo General de la Nación, Gerardo Monterrosa; la Directora de Post-Grados UCA, Amparo Marroquín y el Director Académico del Diplomado, Jordi Andreu.