Print Friendly

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) sobre el sistema financiero registraron hasta el cierre de septiembre un incremento de $484,8 millones en los depósitos bancarios respecto al cierre de 2014, alcanzando un total de $10.290,1 millones.

Los depósitos siguen mostrando un considerable crecimiento respecto al año anterior, reflejando los mayores flujos en cuentas corrientes, las cuales representan el 57,8% del acumulado total respecto a 2014.

El incremento de estos flujos ha aumentado también la liquidez en el sistema respecto a los niveles que tenía en 2012, con un aumento de $806,2 millones durante los primeros nueve meses de 2015.

Lo anterior implica una mayor disponibilidad en el sistema financiero para el crédito; de hecho, al 8 de octubre de 2015, se registraron excedentes por $192,8 millones en las reservas de liquidez, con un nivel de cumplimiento promedio de 108,29%.

Estos indicadores –sumados a otras variables, como una mayor estimación en el crecimiento del principal socio comercial del país, Estados Unidos– refuerzan las previsiones de crecimiento de la economía salvadoreña para este año hechas por el BCR, de 2.4%.

Los datos del BCR también advierten un clima favorable para las inversiones, reflejado en apuestas como la de la empresa Puma Energy que proyecta concluir 2015 con una inversión total por el orden de los $31 millones con la apertura de nuevas estaciones y una planta almacenadora.

De igual forma, Fedecrédito colocó $21 millones en  la bolsa de valores, cuya inversión servirá para financiar proyectos de mediano y largo plazo, fortaleciendo así el financiamiento de cajas de crédito y bancos de los trabajadores, lo cual traerá con ello mayores niveles de acceso al crédito para la población salvadoreña.
San Salvador, 16 de octubre de 2015.