Print Friendly

San Salvador, 09 de junio de 2016. La Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara, señaló que el ajuste aprobado por la representación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la representación laboral en el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM), no cumple con los requisitos constitucionales, sobre todo en lo relativo a que el salario mínimo debe cubrir el costo de la vida.

Acotó que el ajuste acordado no genera ningún impacto positivo en el bolsillo de la población trabajadora, pues se trata de 20 centavos diarios en el sector agropecuario, 33 centavos en maquila, 37 en industria y 40 en comercio y servicio.

Destacó que el proyecto de decreto aún no ha llegado a su despacho ministerial, pero que en base a lo aprobado, es indigno y contradice  la opinión de amplios sectores sindicales, sociales, religiosos,  académicos y políticos, los cuales han calificado el ajuste salarial de inhumano, indigno, ilegal, inmoral, risible y pecaminoso.

Señaló que coincide con las opiniones vertidas por los distintos sectores de la sociedad y calificó el ajuste acordado de “precario y paupérrimo”. Lo que está haciendo la ANEP con el apoyo del sector laboral es someter a la clase trabajadora a un deterioro de sus condiciones de vida, pues con salarios injustos, ninguna persona puede tener una vida digna.

La ministra lamentó que a pesar de que la mano de obra salvadoreña es la más productiva de Centroamérica, solo superada por la de Costa Rica, la ANEP y sus aliados se empeñen en pagarle los salarios mínimos más bajos de todos los países de la región.

Dijo que como gobierno mantiene la propuesta de un salario mínimo de 300 dólares para las empresas del área urbana y 250 para el área rural, lo que significa un ajuste, para un año, de 19% en comercio y servicios, 21% en industria, 43% en maquilas y entre 46%  y 155% en el campo.

Para mayor comprensión de la diferencia entre las propuestas del Gobierno y la ANEP, se presenta el siguiente cuadro.

Rama de actividad

 

 

Propuesta gobierno

 

Propuesta ANEP

 

Aumento mensual Aumento diario Aumento mensual Aumento diario

 

Agricultura y ganadería 132 dólares 4.4 dólares 6 dólares 0.20 centavos
Maquila textil y confección 89 dólares 3.0 dólares 10 dólares 0.33 centavos
Industria 56 dólares 1.8 dólares 11 dólares 0.37 centavos
Comercio y servicio 48 dólares 1.6 dólares 12 dólares 0.40 centavos

 

La ministra Guevara aclaró que como titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), la ley le otorga  facultades para observar el decreto y enviarlo de nuevo al Consejo Nacional de Salario Mínimo para su reconsideración. En efecto, el artículo 157 del Código de Trabajo establece que: “Si el Órgano Ejecutivo no aprobare el proyecto de decreto, lo devolverá al Consejo para su reconsideración, exponiendo las razones que tenga para devolverlo. El Consejo conocerá de las observaciones del Poder Ejecutivo y hará las modificaciones que considere pertinentes, verificado lo cual, remitirá nuevamente el proyecto de decreto reconsiderado, para su oportuna aprobación”.