Presidente de la República

Foto Oficial del Presidente Mauricio Funes

Uno de los hijos del contador Roberto y de la secretaria María Mirna, Mauricio Funes Cartagena construyó, en 49 años de vida, una trayectoria profesional basada en la verdad.

Maestro de colegios católicos, periodista más premiado y reconocido del país, padre de familia y presidente de la República, Mauricio es sinónimo de credibilidad para millones de salvadoreños y salvadoreñas que desean una vida mejor.

Mauricio hizo la primaria en el Colegio Centroamérica y la secundaria en el Colegio Externado San José, dirigido por jesuitas, donde más tarde también sería maestro.

Egresó de la carrera de Licenciatura en Letras, con especialidad en Medios de Comunicación Social, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Inició su carrera periodística como reportero del Canal 10 de televisión, en febrero de 1986. Con su incursión en el periodismo logró combinar dos de sus principales pasiones: la comunicación y el estudio de la realidad.

En 1987 fue contratado por el Canal 12, donde fue conductor del programa La Entrevista Al Día y director de noticias. También se desempeñó durante 15 años como corresponsal de CNN en español.

Mauricio Funes fue uno de los primeros periodistas que institucionalizaron foros de discusión y reflexión en el que participaron diferentes corrientes ideológicas.

Eso permitió que buena parte de la población tuviese la oportunidad de conocer y confrontar puntos de vista alternativos a los del gobierno y, consecuentemente, adquiriese una conciencia más crítica de la realidad del país.

Durante su carrera periodística viajó para diversos países, entrevistó a decenas de jefes de Estado y líderes mundiales, y recibió numerosos premios nacionales e internacionales de organismos como UNICEF, la Universidad de Nueva York y la Asociación de Periodistas de El Salvador.

En 1991, en pleno proceso de negociación de los Acuerdos de Paz, entre el gobierno y el FMLN, entrevistó al coordinador de la comisión de diálogo de la guerrilla, Schafik Handal.

Con la firma de la paz, en 1992, su trabajo se orientó cada vez más a la creación de un periodismo crítico y fiscalizador del ejercicio del poder público.

En septiembre de 2007, decidió atender los reclamos de miles de salvadoreños y afrontar el más importante desafío de su vida: ser presidente de El Salvador, que se convirtió en realidad el 15 de marzo de este año cuando la población lo eligió en las urnas.

Mauricio Funes, presidente de la República para el período 2009-2014, está casado con la doctora Vanda Pignato, salvadoreña por adopción, nacida en Brasil, con quién tiene un hijo, Gabriel.

Su esposa es la delegada del Partido de los Trabajadores de Brasil para la región, vive en San Salvador desde hace 16 años y desde entonces viene realizando un destacado trabajo en áreas sociales y culturales, lo que le ha valido el reconocimiento de la Asamblea Legislativa.