Print Friendly, PDF & Email
  • Querido pueblo salvadoreño:

Finalizamos un año de intenso trabajo, durante el cual hemos avanzado en los grandes objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo para hacer de El Salvador un país próspero, equitativo y democrático

 

Los logros de nuestro trabajo tienen a su base la inclusión y participación de la gente, y los principios de justicia social que caracterizan a los gobiernos del FMLN.

 

Es por ello que mi gobierno invirtió la histórica cifra de 7 mil millones de dólares en desarrollo social para el bienestar de la población.

 

Gracias a esta valiente decisión la desigualdad y la pobreza siguen disminuyendo y es una sólida base para la prosperidad de nuestro país.

 

Una de las principales conquistas de este año es el aumento al salario mínimo, que ha mejorado los ingresos a miles de trabajadores y dinamizado la economía nacional.

 

Agradezco el empeño y persistencia de los sindicatos, organizaciones sociales, el apoyo de las iglesias, sectores académicos y empresarios con responsabilidad social por este ejemplo de acuerdo que favorece al país.

 

Estamos dando respuesta a otra demanda sentida de la población, como es la vivienda. A través de FONAVIPO, el Fondo Social para la Vivienda y el Viceministerio de Vivienda invertimos 563.5 millones de dólares para acceso, mejoramiento de viviendas y su entorno, contribuciones y legalizaciones.

 

Además, a través del ISTA hemos entregado 28 mil escrituras.

 

Ahora muchas personas de escasos recursos son propietarios de sus viviendas, beneficiando a más de 70 mil familias con escrituras y entrega de parcelas de tierras.

 

Este año invertimos 198 millones de dólares en 228 obras en hospitales y centros de salud, aumentando el acceso a servicios de salud de calidad, atención médica y medicina gratuitas.

 

Para nuestros hermanos en el exterior hemos iniciado el novedoso Programa SALUD 503, que beneficia a sus familias con atenciones médicas en el Seguro Social.

 

Los derechos de las mujeres son también prioridad de mi gestión.

 

En 2017 Ciudad Mujer, ha brindado atención especializada a más de 375 mil usuarias en sus seis sedes.

 

El Salvador superó la meta de Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 de Naciones Unidas sobre mortalidad materna, ampliamos el acceso a créditos para mujeres y abrimos oportunidades para su desarrollo económico.

 

Amigas y amigos,

 

Sin educación no es posible el desarrollo.

 

Es por ello que hemos capacitado a más de 37 mil maestros, desarrollamos el programa de alimentación y salud en las escuelas, y entregamos paquetes escolares a 1.3 millones de estudiantes.

 

Estamos mejorando la infraestructura escolar y mobiliaria, equipando aulas informáticas para elevar la calidad de la enseñanza en las escuelas públicas.

 

Con el Programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora estamos garantizando la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación, hemos entregado más de 47 mil computadoras a mil 154 centros escolares.

 

También ampliamos la cobertura de educación inicial para 41.535 niñas y niños en edad de cero a tres años.

 

Otro logro que me alegra compartir es que al finalizar este año hemos declarado a 84 municipios libres de analfabetismo.

 

Con nuestro Programa Nacional de Alfabetización, más de 300 mil salvadoreños aprendieron a leer y escribir, y a hacer operaciones básicas de matemática.

 

Invertir en la juventud no es despilfarro, es creer en los jóvenes y apoyar decididamente su desarrollo y el bienestar del país.

 

Por esa razón hemos asignado un refuerzo presupuestario de 6 millones de dólares para la Universidad de El Salvador para garantizar la educación superior gratuita a los estudiantes provenientes del sistema público.

 

Adicionalmente, a través de un convenio entre INJUVE y la Universidad de El Salvador, hemos iniciado la entrega de mil becas de educación superior, una inversión anual de más de 1 millón de dólares.

 

Apoyamos con capital semilla para emprendimiento a más de 44 mil personas la mayoría jóvenes y mujeres.

 

El Programa Jóvenes con Todo sigue avanzando.

 

Al finalizar este año más de 10 mil jóvenes han sido beneficiados con el programa de empleo y empleabilidad Jóvenes con Todo.

 

 

Estimadas familias:

 

La economía del país avanza sostenidamente y gracias a las políticas de gobierno estamos generando mejores condiciones para la inversión y el desarrollo.

 

El crecimiento económico cierra este año con 2.4 por ciento y las proyecciones nos indican que alcanzaremos el 3 por ciento en el 2019.

 

Registrado la mayor Inversión Extranjera Directa y de inversión del sector privado.

 

Hemos creado un ambiente favorable para hacer negocios, un logro reconocido por el Banco Mundial en su reporte Doing Business, en el cual mejoramos 45 posiciones, colocándonos en segundo lugar en la región centroamericana.

 

El sistema financiero nacional se mantiene sano, capitalizado y rentable.

 

Los préstamos aumentaron en 6.1 por ciento por un monto de más de 12.600 millones de dólares, concentrados en vivienda, comercio y manufactura, y registramos desembolsos por 3.852 millones en crédito productivo.

 

Crecieron las inversiones públicas y privadas en la generación de energía con fuentes limpias y renovables, favoreciendo la estabilidad de las tarifas eléctricas y la reducción de la factura de los consumidores.

 

Continuamos mejorando la infraestructura para la movilidad logística y el transporte, modernizando el aeropuerto y la red vial del país y la capital, con importantes pasos a desnivel como el Naciones Unidas, el Masferrer y el Rancho Navarra.

 

Iniciamos la ampliación a 4 carriles de la carretera y del bypass del Puerto de La Libertad.

 

Nuestras políticas económicas continuarán favoreciendo el ahorro para la población, manteniendo accesibles los precios de la canasta básica y de otros bienes de servicios.

 

Los subsidios al gas, electricidad, agua y transporte han favorecido la economía familiar.

 

Dos años consecutivos de cosecha récord en la producción de granos básicos han garantizado el abastecimiento a mercados y la estabilidad de los precios.

 

 

Pueblo salvadoreño:

 

El Plan El Salvador Seguro está dando resultados positivos para la tranquilidad de las familias.

 

En esta heroica misión, rindo un merecido homenaje a los policías, miembros de la Fuerza Armada y custodios penitenciarios caídos en el cumplimiento de esta noble tarea de garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.
Reitero nuestro compromiso de que estos crímenes no quedarán impunes y expresamos a sus familiares el compromiso de que continuarán recibiendo todo el apoyo de nuestro gobierno.

 

Por otra parte, la prevención seguirá siendo una de las principales apuestas de mi gobierno, con el apoyo de diversas instituciones desarrollamos acciones de prevención en 50 municipios priorizados.

 

Recuperamos 129 espacios públicos, donde ahora desarrollamos actividades deportivas, culturales y recreativas, a través del programa Actívate por la Convivencia.

 

Hemos invertido en 252 centros educativos beneficiando a cerca de 140 mil niños y niñas de zonas vulnerables.

 

Además, 20 mil personas han sido reincorporadas al sistema educativo a través del programa de modalidades flexibles de educación.

 

Mas de 16 mil personas participan en programas de emprendimiento, creación de microempresas, empleo y empleabilidad.

 

Hemos realizado la mayor modernización de la infraestructura penitenciaria, reduciendo el hacinamiento y dotándola de tecnología para controles de ingreso y video audiencias.

 

Además, ampliamos el Programa Yo Cambio, incorporando a 22 mil privados de libertad.

 

Gracias a la ejecución del Plan El Salvador Seguro reducimos los homicidios en un 27 por ciento.

 

Otros delitos como las extorsiones y el robo de vehículos disminuyeron en un 37 y 46.7 por ciento, respectivamente.

 

Hemos dado golpes contundentes al narcotráfico, decomisando más de 6.948 kilogramos de droga, valorados en más de 158 millones de dólares.

 

Nuestro país también ha dado pasos importantes para enfrentar los efectos del cambio climático.

 

El trabajo de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil y Prevención de Desastres nos ha permitido dejar de ser considerado el país más vulnerable a desastres en el mundo, un esfuerzo reconocido por el Reporte Mundial de Riesgo de las Naciones Unidas y el índice internacional de Vulnerabilidad Climática.

 

Con el Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes trabajamos en 60 mil 700 hectáreas en áreas naturales protegidas y sembramos más de 13 millones de plantas con PLANTATON 2017.

 

 

Pueblo salvadoreño:

 

A 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, nuestro proceso de construcción democrática es un ejemplo para Centroamérica y el mundo.

 

Con ese mismo espíritu logramos importantes acuerdos de nación, ejemplo de ello es la reforma de pensiones, que da estabilidad al sistema previsional y reduce el costo financiero del gobierno y de la población en general.

 

Igualmente, el Pacto del Café revitaliza la caficultura, genera empleo rural y protege el bosque cafetalero.

 

Continuamos trabajando en una nueva Agenda de Nación que incluye a múltiples sectores de la sociedad.

 

Los Consejos nacionales de Seguridad, Educación y Sustentabilidad, son importantes mecanismos de diálogo y consenso, estos espacios fortalecen la ejecución de políticas públicas y las estrategias en temas de país.

 

En este año hemos consolidado nuestra forma de gobernar con la gente, garantizando la participación en espacios altamente democráticos como las Asambleas Ciudadanas, las Casas de la Cultura y Convivencia, y en los Programas Casa Abierta, los Festivales para el Buen Vivir y Gobernando Con la Gente.

 

Dimos un importante aporte al desarrollo de la cultura. El exitoso programa de teatro infantil de las Colmenitas se amplió incorporando a centenares de niños y niñas de todo el país.

 

Somos un gobierno más participativo y más transparente.

 

109 instituciones públicas rindieron cuentas. Además, el cien por ciento de las instituciones del Órgano Ejecutivo cumplieron con la publicación de información oficiosa.

 

Trabajamos también en la defensa de los derechos de nuestros compatriotas en el exterior, realizando un intenso y permanente cabildeo con autoridades de los Estados Unidos, en conjunto con partidos políticos y diversos sectores para asegurar la estabilidad de 253 mil salvadoreños beneficiados por los programas TPS y DACA.

 

Mantenemos nuestro compromiso de ser un gobierno abierto al mundo, reconocido y con liderazgo.

 

Durante este año El Salvador ejerció la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y de la Conferencia Regional sobre Migración.

 

 

Querido pueblo salvadoreño:

 

Este ha sido un año de importantes logros gracias al esfuerzo de toda la sociedad.

 

Estos avances nos confirman que la política del diálogo y la participación plena de la ciudadanía son la ruta para continuar superando los grandes desafíos que enfrenta nuestra nación.

 

Les invito a continuar con optimismo y esperanza impulsando las transformaciones que nuestro pueblo se merece para vivir con dignidad y felicidad en un país productivo, educado y seguro.

 

Muchas gracias.