Print Friendly

En el reporte anual 2014 presentado ayer por el FMI, califica de “positiva” la gestión de país, en el cumplimiento de las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD), que genera estadísticas más oportunas, completas, utilizando metodologías basadas en estándares internacionales y por ende fomentan la aplicación de políticas macroeconómicas acertadas y el funcionamiento eficiente de los mercados financieros, informó el Banco Central de Reserva.

El Salvador, ha estado suscrito desde 1998 a las NEDD. Ser parte de estas Normas, es un indicador de que El Salvador se acoge a las prácticas de buena conducta estadística estipuladas por el Fondo Monetario Internacional.

Las buenas prácticas suscritas por El Salvador, se reflejan en cuatro campos: cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos; acceso público a los datos; integridad de los datos; y calidad de los mismos.

Estos resultados han sido posibles gracias al alto grado de responsabilidad y compromiso de todas las instituciones involucradas en proveer esa información confiable: Instituciones del Sistema Financiero Local, empresas privadas, DIGESTYC, MIHAC, MINEC, MAG, ISSS, CEL, CEPA, ANDA, LNB, etc. así como al equipo que produce y divulga las estadísticas en el Banco Central.

La información que se publica está condensada en la Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos, como una forma sencilla y ordenada de presentar la información y adicionalmente, fomentar la transparencia, porque brinda al público acceso amplio e inmediato a los datos económicos y financieros de los países suscritores http://www.bcr.gob.sv/bcrsite/categoria1039lang_es.html

La información divulgada corresponde a los cuatro sectores económicos: Sector Real, Sector Fiscal, Sector Financiero y Sector Externo, distribuidos en categorías como: Índices mensuales de producción como indicador anticipado del PIB; precios; empleo; desempleo; datos mensuales sobre las Operaciones del Gobierno Central y del Sector Público No Financiero; Panorama del Banco Central y de las Sociedades de Depósitos; Reservas Internacionales y datos mensuales sobre el comercio de mercancías y Estadísticas trimestrales de la deuda externa y los activos oficiales de reserva, entre otros.

El coordinador nacional de las NEED, es el Banco Central y es el responsable de coordinar las actividades que lleva a cabo el país para cumplir los requisitos establecidos con el FMI.

 

Para el Banco Central, esta evaluación positiva del Fondo Monetario Internacional, es un indicador importante de país porque es un compromiso con la transparencia de los datos y promueve el desarrollo de sistemas estadísticos sólidos.

 

San Salvador, 7 de mayo de 2015.