Print Friendly
  • Muy buenos días, amigos de la prensa y amigas de la prensa.

Este día queremos hacer llegar al país a través de los medios de comunicación el informe del Gabinete Económico en nuestro segundo año de gobierno.

Quiero saludar también al Vicepresidente de la República, licenciado Oscar Ortíz, a todos los ministros, a los secretarios, también a los presidentes de autónomas y a los superintendentes y superintendentas que están presentes.

Quisiera primeramente referirme a algunas características que este gobierno inició en el primer año y continúa en el segundo año. Primero, somos un gobierno dialogante, a través de las diferentes instancias, nosotros nos comunicamos y abrimos los espacios de participación al sector empresarial, al sector social, al sector intelectual a todos los sectores del país.

Porque creemos que este país que tiene la característica de ser un país polarizado, pues uno de los elementos de este gobierno tiene que ser abrirse al diálogo, tratar de comprender, interpretar los intereses de esa diversidad de la sociedad.

Pero además de ser un gobierno de diálogo, abierto a los entendimientos, a la concertación social, aún con todos los trabajadores y con todos los sectores, también somos un gobierno que da espacio a la participación ciudadana, muchos de ellos, sus políticas las implementan con mecanismos de espacio de participación a los diferentes actores de la sociedad.

La característica de esto también se expresa en que cada 15 días estamos visitando un municipio diferente y no va solo el Presidente, sino que me acompaña el Gabinete y pueden conocer porque ellos llegan previamente al acto central y a través de los stand que tienen establecen comunicación con la población, de ahí pueden conocer el sentir y las preocupaciones de la población, y dar la información adecuada.

Y otra característica es que somos un gobierno que trabaja en equipo, este es un equipo de trabajo el que estamos al frente de ustedes, que tiene como misión principal la tarea del crecimiento y dinamizar la economía del país.

Es por ello que queremos decirle al país que es lo que hemos trabajado en este segundo año para construir ese país que queremos, un país productivo, educado y seguro.

Este gabinete tiene como misión dinamizar la economía del país para generar crecimiento y para generar empleo y que ese crecimiento y que ese empleo se convierta en mejoras de la calidad de vida de la población, esa es la gran misión que nos ha encomendado el Plan Quinquenal.

Nosotros podemos informarle al pueblo que en el 2015 crecimos al 2.5 por ciento, teníamos un crecimiento del 2 por ciento y subimos al 2.5 en el 2015 y en el 2016 tenemos planteado tener un crecimiento entre el 2.3 al 2.6 dado que nosotros vemos un entorno favorable para la economía salvadoreña y además vemos un entorno no nacional favorable, o sea por eso creemos que vamos a seguir creciendo entre ese promedio y esto es generado en los diferentes sectores de la economía del país.

Quisiéramos decir que el sector más dinámico de la economía en este año, ha sido la industria de manufactura, ha sido el sector más dinámico la mayoría de los sectores económicos ha tenido crecimiento que se ha expresado en una mayor exportación de productos y también esto se debe a que este mayor dinamismo, a que la población ha podido tener mayor poder adquisitivo y ha generado un mayor consumo y si hay más consumo en la sociedad pues hay dinamismo, pero no solo eso sino también que hay cierto incremento en las remesas que recibe El Salvador, en las remesas familiares.

Pero también tenemos la característica de ser un país atractivo a la inversión extranjera, por ello es que se han dinamizado estos elementos, estos elementos han dinamizado la economía del país.

Por ello también quisiera señalar que otros rasgos de esta característica de este año es que hemos logrado consolidar el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, hemos mantenido estable los precios, los productos han estado accesibles a la población.

Somos un país, que somos un destino atractivo, por eso el ministro de turismo siempre informa de que este año se alcanzó un ingreso a través del turismo de mil 255 millones, más o menos es el 4% del PIB. O sea, somos un país atractivo y no solo eso, también somos un país que por la relación que tenemos con Estados Unidos hemos logrado el inicio, el impulso del FOMILENIO II, y también hemos logrado los recursos para la Alianza para la Prosperidad de 750 millones de dólares, que ya esa parte ha comenzado a invertirse en el país y que además también se ha solicitado por parte del Presidente Obama otros mil millones para darle continuidad este próximo año.

O sea, que tenemos características que han generado ese dinamismo en la economía y esto se ha concretado en ciertas mejores condiciones de las familias salvadoreñas.

Para que ustedes puedan conocer más en detalle el informe, para que  conozcan más en detalle que es lo que ha hecho este gabinete, este equipo en el área económica, pues el Secretario Técnico va a ampliar esa información.