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Prof. Salvador Sánchez Cerén
Presidente de la República

Continuando con este esfuerzo de informar a la población sobre las diferentes acciones que ha realizado el gobierno en este segundo año, ahora estamos ante ustedes el Gabinete de Gobernabilidad que va presentar su informe de gestión en este segundo año.
Para una sociedad democrática como la de El Salvador, pues la gobernabilidad es uno de los elementos fundamentales. En nuestro Plan de Desarrollo Quinquenal está definido el gran objetivo estratégico que nos planteamos.

Nos planteamos con este gabinete, avanzar hacia la construcción de un Estado concertador centrado en la ciudadanía y orientado a resultados.

Es decir, el gabinete lo que pretende y construye, son los espacios de concertación en los que ese espacio permita con la ciudadanía y con los diferentes actores, construir diferentes esfuerzos de políticas que se puedan llevar adelante en el país.
Por eso este gran objetivo tiene como propósito varias líneas de trabajo. Dentro de estas líneas de trabajo está el fortalecimiento del dialogo y la concertación. En ese sentido ustedes han visto la construcción de muchos consejos, el espacio que hemos generado de dialogo, tanto con los partidos políticos, como el sector de la empresa privada y otros sectores de la sociedad.

Porque el mecanismo del dialogo y la concertación son fundamentales para esta construcción de esta gobernabilidad.
Pero además de ello, además del dialogo y la concertación, es importantísimo también apostarle al desarrollo de las localidades y además al territorio, que las políticas se conviertan también en políticas territoriales. Por ello también estamos trabajando a través de diferentes consejos en los cuales coordinamos con COMURES el esfuerzo de llevar al territorio las diferentes políticas que este gobierno está aplicando y lo mismo, así como es importante el desarrollo de la localidad y el desarrollo del territorio, es importante también la participación ciudadana, o sea, también estas políticas implica generar una actitud activa de los ciudadanos.

Y para ello también además de esta política de participación ciudadana también es importante seguir fortaleciendo la transparencia, es decir, este gobierno tiene que transparentar sus acciones, o sea no son acciones que tienen que estar ocultas a la población, por eso la población tiene también el mecanismo de conocer esa información, gestionar esa información pública, por eso existe la Ley de Acceso a la Información y en la cual también este gobierno está en la obligación de informarle a cualquier ciudadano de la información que solicite.

Y también es fundamental la lucha contra la corrupción, es decir, este es un gobierno que tiene que construir mecanismos para evitar la corrupción, estos esfuerzos son los que el coordinador del Gabinete de Gestión, les va a presentar ahora a ustedes para que estén informados qué es lo que estamos logrando en este gran esfuerzo de construir un Estado concertador que nos permita una política de gobernabilidad democrática.

SR. HATO HASBUN
SECRETARIO DE GOBERNABILIDAD

Nosotros les hemos entregado un documento, espero que ya se los hayan entregado, en donde está en detalles las acciones realizadas durante este segundo año de gobernó, respecto del Gabinete de Gobernabilidad. Este es un gabinete que está integrado por él, primero, el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial; la Secretaria de Gobernabilidad; la Secretaria de Asuntos Jurídicos y Legislativos; la Secretaria de Comunicaciones; Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción; Secretaria Privada; Secretaría Técnica y de Planificación que se corresponde con miembros que estamos sentados en esta mesa, junto con el Presidente de la República.

Como decía el Presidente, se trata de garantizar que las proyecciones que orientadas a la expresión de gobernabilidad constituyan una política de Estado.

Por eso el Presidente, ya lo mencionaba, que en el caso de la concertación, en el caso del dialogo permanente hacia la concertación y búsqueda de acuerdos que generen soluciones, eso es una política de Estado impulsada por este gobierno. Y en ese sentido, hablamos de una política de Estado porque no tiene regreso, es irreversible y por el otro lado, porque busca el beneficio de la población.

Todos los acuerdos tienen que estar orientados a garantizar soluciones para la población, de lo contrario, los acuerdos no tienen mucho valor.

Por eso cada vez que buscamos crear mecanismos y buscamos orientar procesos de diálogo y concertación, buscamos sobre todo establecer como referente y referente fundamental el encontrar soluciones, soluciones para la gente, no soluciones para un grupo; soluciones para la población.

Y en ese sentido, se llevan a cabo una serie de acciones, algunas de las cuales les voy a mencionar, pero como digo, ustedes tienen ya el documento completo en donde va el detalle de cada una de las acciones que aquí se plantean.

Primero, en el caso del fortalecimiento del dialogo y la concertación entre el Estado y los distintos sectores de la sociedad, como ya lo mencionaba el Presidente, se han consolidado, se han creado y consolidado, están consolidando más bien dicho, espacios de diálogo y concertación, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia; el Consejo Nacional de Educación; el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad; el Consejo para el Desarrollo de la Asociatividad Municipal. Están también otros ámbitos claves como es el Asocio para el Crecimiento, etcétera. Son mecanismos concretos que buscan el establecimiento de acuerdos.

Segundo, el diálogo y negociación con los partidos políticos en diferentes ámbitos. Nosotros nos reunimos con los partidos políticos, ustedes lo saben, no solo para ver coyunturas específicas. Ahora la que conocen más cercana es la, digamos el buscar acuerdos para la aprobación de los 152 millones para el impulso de las medidas excepcionales en el campo de la seguridad. Pero nos reunimos permanentemente para buscar acuerdos en aprobación de leyes que como digo, tienen que responder al favorecimiento de la población.

Y en ese sentido la negociación con los partidos políticos es permanente. El Presidente se reúne con distintos partidos políticos de forma permanente y nosotros cuando él lo requiere lo acompañamos como Secretaría de Gobernabilidad o los funcionarios que el Presidente convoque para dichas reuniones.

Pero este es un diálogo permanente, tanto en el seno de la Asamblea, en el marco de la interpartidaria que ahora le vamos a generar nueva vida como en otros ámbitos.

Tercero, la generación de espacios de concertación, con representantes de empresa privada, iglesias, entidades de gobierno, cooperación internacional entre otros sectores de la sociedad salvadoreña.

Como saben ustedes, los consejos son ámbitos en donde hay ampliar representatividad. Cuando se formó el primer consejo que fue el Consejo de Seguridad, algunos decía, ¿y para qué se van a reunir tanta gente? Es que no nos íbamos a reunir para tomar café, nos íbamos a reunir para producir propuesta, y se produjo el Plan El Salvador Seguro.

Ahora en el Consejo de Educación ya se produjo el Plan El Salvador Educado, con metas concretas, tiempos, recursos, cálculos de recursos económicos, responsables, decir, aspectos concretos que se tenían que ir cumpliendo y evaluando de forma permanente.

En el caso del desarrollo local y territorialización del Estado. Voy a mencionar algunas de las acciones, seguimiento, verificación y articulación del Plan El Salvador Seguro en los municipios prioritarios con participación de, por supuesto, los demás órganos del Estado.

La política de territorialización de la gestión pública es fundamental, de lo contrario no existiría el Estado. Así dicho de manera tajante. Territorializar las políticas públicas es la clave.

Veteranos y ex combatientes. La creación de registro en los catorce departamentos con 95 mil 126 personas. La sanción de la ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos militares de la Fuerza Armada y ex combatientes del FMLN que participaron en el conflicto armado de 1982, de 1980 a 1992, juramentación de la comisión administradora de la ley.

El tejido organizacional fortalecido. Instalación de gabinetes misionales en los 14 departamentos, Constitución de asambleas en los 262 municipios y la organización de 134 comités municipales de prevención de la violencia y 14 gabinetes departamentales de prevención de violencia.

En lo que se refiere a la Política de Participación Ciudadana, implementación de tres espacios de comunicación con la población.

Primero, Gobernando con la Gente, que ustedes lo ven cada 15 días en el caso de la visita del Presidente a distintos municipios y departamentos del país y también el espacio.

Segundo, de Casa Abierta que también lo ven ustedes cada 15 días que se abrió la Residencia Presidencial en donde se hacen este tipo de acciones. Festival del Buen Vivir, que el Festival del Buen Vivir con amplia participación, ustedes ya lo conocen, no necesito aundar.

Rehabilitación de Casas de la Cultura en los 13 municipios, 10 de ellas en zonas priorizadas por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, en cada una se han constituido comités ciudadanos para la cultura y convivencia.

En lo que se refiere al fortalecimiento de la transparencia a la lucha contra la corrupción y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, 92.3 por ciento de solicitudes de información respondidas completamente y 93.3 de instituciones del Órgano Ejecutivo, cumplieron con el 100 por ciento de publicación de la información oficiosa.

Puesta en marcha del sistema de contratación de recursos humanos del Órgano Ejecutivo garantizando idoneidad y transparencia.

De 156 entidades privadas que recibieron fondos públicos en el año 2015, 100 rindieron cuentas a la ciudadanía.
Política Exterior, Cooperación Financiera no Reembolsable, aquí tenemos el dato acumulado, en el dato que se les entregó a ustedes era un dato parcial del año, pero tenemos el dato acumulado, son mil 300 millones de cooperación financiera no reembolsable.

Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, logró que el congreso de los Estados Unidos aprobara fondos, ustedes ya conocen, porque el presidente y el canciller han estado asistiendo reiteradamente la atención al tema del Plan de Prosperidad para el Triángulo Norte , ya se aprobaron fondos por 750 millones.

Actuación inmediata ante el anuncio sobre deportaciones de unidades familiares por parte del Instituto de Inmigración y Control de Aduanas en Estados Unidos lo cual permitió la suspensión provisional de dichas deportaciones y gestiones para ampliar el TPS, como digo, aquí estoy dando resumen, he dado resumen específico de acciones que por supuesto están más detalladas en el informe que a ustedes se les ha entregado.

De esta manera Presidente yo termino el resumen de las acciones, muchas gracias, muchas gracias a las amigas y amigos de la prensa.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

CLAUDIA CHICAS, RADIO NACIONAL

CONOCER CUÁL ES EL IMPACTO DE LA PRESENCIA PERMANENTE EN LOS DIFERENTES MUNICIPIOS CUANDO SE LLEVA LOS PROGRAMAS COMO GOBERNANDO A LA GENTE Y TAMBIEN EL PROGRAMA DE CASA ABIERTO, CUÁLES SON LOS IMPACTOS QUE SE TIENEN Y SABER SOBRE TOD EN LA ENTREGA, CÚAL ES EL IMPACTO QUE SE TIENE AL ENTREGAR POR EJEMPLO, HERRAMIENTAS A LAS ESCUELAS, TAMBIÉN EQUIPOS A LA POLICIA NACIONAL CIVIL.

Y TAMBIEN CONCER, PARA QUIEN ME PUEDA CONTESTAR, HEMOS OBSERVADO INDISCUTIBLEMENTE EL DIÁLOGO QUE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CERÉN HA LLEVADO EN ESTOS DOS AÑOS, PERO EN QUÉ MEDIDA EL PAPEL DE LA OPOSICIÓN HA LLEVADO A LA FALTA DE GOBERNABILIDAD O EN QUÉ MEDIDA SE HA OPUESTO TAMBIÉN LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL GOBIERNO QUE SE LLEVA AHORITA EN TURNO.
Y TAMBIÉN CONOCER CUÁL ES EL LLAMADO FINAL QUE SE HACE A LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA SABIENDO QUE ESTE DÍA SE PODRÍA VOTAR PARA LA APROBACIÓN DE LA EMISIÓN DE 152 MILLONES DE DÓLARES EN BONOS

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Quizás me voy a referir al impacto de estos programas de participación ciudadana que tienen que ver con los programas de Gobernando con la Gente y los festivales que se realizan. Yo lo he explicado en los diferentes eventos que he realizado en la mayoría de los municipios, ya llevamos como cuarenta municipios. Y en esos municipios yo he explicado de que el esfuerzo de este gobierno, primero es llevar las políticas a los territorios y segundo, otro de los grandes propósitos es que la ciudadanía sea participé. Por eso ustedes ven que hay un intercambio entre la comunidad y los diferentes funcionarios que acompañan al Presidente.
Pero antes de pasar a esa parte del dialogo, de respuestas y preguntas, los funcionarios han estado en cada uno de los estand explicando y dando a conocer los diferentes servicios de los diferentes ministerios. Esto lo que permite es, primero, una relación directa del Presidente con la población. Lo más importante es que tanto los alcaldes, como la población reconocen que por primera vez un presidente se comunica directamente con la población.
Y segundo también, la población de esa comunidad tiene la oportunidad de plantear las necesidades que tiene y que espera, las respuestas que espera del gobierno. Esas necesidades son trasladadas a cada ministerio y tienen que ser llevadas adelante.

Hasta ahora, pues para nosotros el impacto más importante es llevar la política del gobierno al territorio y segundo, el contacto directo para hacer que la población sea participe de las diferentes acciones de políticas y no solo demande servicios, sino que también participe de la gestión de esos servicios.

Y con el Programa de Casa Abierta, el propósito era convertir la ex Residencia Presidencial en un espacio cultural; para este gobierno la cultura es un factor de transformación. Nuestra sociedad es una sociedad que construir un nuevo concepto, una nueva visión de la cultura de este país y lo que tratamos es de involucrar a los diferentes sectores, porque también allí participan diferentes sectores del país, jóvenes, niños, empresarios, los diferentes sectores y en los cuales también se tiene oportunidad de que ellos puedan hablar de su gestión exitosa alrededor de los diferentes programas que el gobierno implementa.
Entonces, son mecanismos con los cuales, pues nosotros estamos ampliando el esfuerzo de la participación ciudadana.

SR. HASBÚN

Con respecto de los 152 millones, eso es lo que preguntó, verdad, si no me equivoco.
Mire nosotros hemos sido bastante específicos y de forma permanente nos hemos estado reuniendo con la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, aquí en Casa Presidencial, y como ustedes saben, ayer hubo una reunión que todavía detalló más la orientación de los recursos que estamos solicitando para la ejecución de las medidas extraordinarias en el marco del Plan El Salvador Seguro.

Nosotros hemos sido también muy claros, no solo en la especificidad de la orientación de los recursos, sino también en el seguimiento, en las medidas de seguimiento concreto de esos recursos y se ha confundido aquellos, se confunden aquellos que dicen que nosotros no estamos de acuerdo o lo hacen con no sé qué intención, en la verificación y auditoría de esos recursos. Por supuesto, y no solo de eso, de todos los recursos.

Y en la evaluación de todas las acciones, si el Consejo de Seguridad es un espacio abierto, precisamente para garantizar que esos procesos se den, y los mecanismos que se han conformado, entre ellos la Secretaría de Transparencia, entre ellos, porque hay otros también a nivel del Estado, son para ese fin.

Por lo tanto, para los 152 millones, la justificación de que nosotros nos negamos a que se auditen no es cierta, estamos totalmente de acuerdo. Incluso, la fracción del FMLN presentó hace unos días, una documentación en donde se establecían las especificaciones y propuestas concretas y entre ellas estaba una auditoria privada responsabilizada en el Consejo de Seguridad Ciudadana, que también es un mecanismo que ya está establecido ahí.
Por lo tanto, nosotros sinceramente esperamos que se aprueben esos 152 millones. La población mediante la opinión en las últimas encuestas ha manifestado una percepción ya más favorable al desarrollo de este proceso que nosotros lo establecemos como un proceso irreversible.

A nosotros no nos sirve de nada lanzar políticas reversibles. Tienen que ser irreversibles.

Miren el tema de seguridad o el tema de la inseguridad, desde cuando viene, y siempre con sus altas y con bajas, nosotros no estamos en esa vía, estamos buscando establecer condiciones seguras para que eso se vaya resolviendo de una buena vez en el país.

Y por lo tanto, esos 152 millones son necesarios. Está explicada la orientación para qué sirven, están explicado cuáles son los resultados esperados, está explicado, incluso en el marco de la solicitud o el cálculo de costos del Plan El Salvador Seguro que son 1,200 millones en cinco años, está establecido en ese ámbito también.

Por lo tanto, un llamado a los diputadas y diputados a que hoy aprueben esos 152 millones.

SE MANTIENEN ESTOS TRES AÑOS….

¿El diálogo con los diferentes sectores? Bueno es un diálogo que se da de forma permanente, acuérdese que nosotros estamos siguiendo la instrucción presidencial de convertir el diálogo y lo voy a decir claro, la negociación permanente en una política de Estado, para buscar acuerdos, sin acuerdos las soluciones se complican o no son posible.

Y el diálogo con la ANEP si no, si a eso se refiere específicamente, el Presidente estuvo en la primera reunión, nosotros lo acompañamos a la primera reunión, donde se establecieron algunos criterios para impulsar ya reuniones permanentes con la Asociación Nacional de la Empresa Privada, como representante de las diferentes gremiales que están constituidas en su seno.

Ya en la segunda reunión fijamos normas, metodología y una agenda de temas, algunos temas muy coyunturales y otros temas que son temas de más mediano aliento, temas de nación pero que también tienen que ver con problemas coyunturales ahí está el tema del agua, el tema de seguridad, etc.

Sin excluir los otros ámbitos en los que ya se está o se tiene bastante avanzado el camino de búsqueda de acuerdos, pero la orden Presidencial es que nosotros establezcamos posibilidades concretas de acuerdos tanto con la

Asociación Nacional de la Empresa Privada como con los otros sectores de la sociedad y eso estamos haciendo.

Esperamos nosotros que eso sea asumido de la mima forma como la asumimos nosotros, es decir que los acuerdos sea un compromiso de solución para que la población se vea beneficiada, de lo contrario el acuerdo sirve para poco.

ANTONIO SORIANO, DIARIO EL MUNDO

BUENOS DÍAS, DOS PREGUNTAS PARA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. PRESIDENTE APRUEBA O DESAPRUEBA USTED EL PAPEL DE ARENA EN ESTE DIÁLOGO QUE EL GOBIERNO HA ENIDO CON LOS POLÍTICOS.

Y DOS, AYER ROGER BLANDINO NERIO DIRIGENTE DEL FMLN DECÍA QUE DEROGAR LA LEY DE AMNISTÍA VA A CREAR DESESTABILIZACIÓN EN EL PAÍS, PORQUE TOCA A LA FUERZA ARMADA Y DE UNA U OTRA FORMA TOCARÍA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. USTED CREE QUE DEROGAR LA LEY DE AMNISTÍA METE DESESTABILIZACIÓN EN EL PAÍS, LE TEME USTED A QUE DEROGUEN LA LEY DE AMNISTÍA?

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Con respecto a la valoración, con respecto al partido ARENA sobre si están en la lógica de la gobernabilidad del país o en la lógica de la desestabilización, pues yo creo que son sus actos los que van a determinar esa conducta, por eso es que nosotros siempre buscaremos a través de la interpartidaria y a través de los mecanismos bilaterales, buscar entendimiento con el partido ARENA, este entendimiento urgente de los 152 millones de dólares, pues yo creo que se le ha dado todas las explicaciones, conocen que se ha flexibilizado en algunas posiciones, se han tomado en cuenta todas las sugerencias que ellos han dado de cómo hacer para garantizar la auditoría de esos recursos para garantizar el seguimiento de esos recursos para garantizar un mayor control del uso de esos recursos, pues están definidos, están claros.
Yo espero que ellos se pongan de acuerdo porque ahí hay ya un primer dictamen que tiene cierta aprobación de ARENA pero esperamos que todos se pongan de acuerdo y ese dictamen pueda llevarse adelante.

Con respecto a tu segunda pregunta, primero te quisiera decir de que yo soy respetuoso de la independencia de poderes, la Sala de lo Constitucional pues tiene sus facultades de derogar o no derogar, son ellos los que tienen que medir las consecuencias o las no consecuencia de una medida de este tipo que tiene implicaciones porque tiene que ver con el pasado, el pasado en la que volveríamos a colocar el tema del pasado en el centro en este momento en el cual pues el país tiene muchos avances, pero también tiene muchos retos, entonces ya esa valoración que no es jurídica, sino que es una valoración política es responsabilidad de cada uno de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y son ellos los que tiene que tomar la decisión si ellos lo consideran necesario.

Y en cuanto a lo que procede pues yo no me arrepiento de haber participado en un conflicto, sin ese conflicto no estuviéramos acá, este país no estuviera en paz, se hubiera desangrado, entonces mi actuación la pueden analizar, la pueden estudiar, la pueden medir desde sus diferentes actuaciones que yo tuve y corresponden a un propósito que es haber logrado que este país firmara los Acuerdos de Paz.

LUIS SAMAYOA, MEGAVISIÓN

QUEREMOS APROVECHAR AL GABINETE Y NOS HEMOS PUESTO DE ACUERDO EN ALGUNAS INTERROGANTES.

PRIMERO, PARA EL CANCILLER DE LA REPÚBLICA, SI NOS PUEDE DAR UN POCO DE DETALLE SOBRE EL FALLECIMIENTO DEL CÓNSUL DE PANAMÁ Y SOBRE LA SITUACIÓN DE MIGRACIONES QUE ACTUALMENTE TIENE NUESTRO PAÍS.

PARA EL SEÑOR MARCO RODRIGUEZ, SI NOS PUEDE DAR UNA VALORACION A DOS AÑOS DE ESTE GOBIERNO, CÓMO ESTAMOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, QUÉ ES LO QUE SE HA HECHO, SI HAY AVANCES, CÓMO ESTAMOS EN ESE TEMA

PARA EL SEÑOR HATO HASBÚN, MATERIA DE GOBERNABILIDAD, DOS AÑOS TAMBIEN, EL BALANCE, QUÉ TANTO HAN AYUDADO, CÓMO HA SERVIDO ESTE DIÁLOGO ENTRE DIFERENTES SECTORES, HOY CON EL SECTOR PRIVADO QUE VEMOS MAYOR ENTENDIMIENTO, CON LA OPOSICIÓN EN MATERIA POLÍTICA CÓMO HAN AYUDADO ESTOS ACERCAMIENTOS

Y CON EL PRESIDENTE, EL TEMA DE LOS FONDOS, SI SE APRUEBAN ESTOS 152 MILLONES DE DÓLARES, SE DEJARIA DE LADO EL TEMA DE MÁS IMPUESTOS, ALGO QUE SE HABIA MENCIANADO. Y TAMBIÉN AYER FUSADES DECÍA QUE NO HAY LIQUIDEZ DEL GOBIERNO, QUÉ VALORACIONES PODRIA DARNOS DE ESTO PRESIDENTE

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Voy a comenzar por tu última pregunta.

Lo que estamos solicitando son bonos, pero la solicitud del gobierno son 1200 millones de dólares para enfrentar la situación fiscal del país y garantizar estabilidad financiera al país.

El gobierno presentó esta petición de convertir la deuda de corto plazo en largo plazo y lo hicimos desde el año pasado, se aprobaron 900 millones de dólares y vino la Sala y los congeló; entonces ahora tenemos una nueva petición de 1200.

Estos 152 están referidos fundamentalmente al tema de la seguridad, para la implementación de todas estas políticas extraordinarias, para el funcionamiento de estos reclusorios que se piensan construir, que va requerir no solo para su construcción, sino para su funcionamiento. Hay una serie de peticiones que se han hecho, que necesitan recursos.

En cuanto al tema que plantea FUSADES, pues es una valoración que hay que tomarla en cuenta. En la reunión que hubo del Gabinete Económico, el Ministro de Hacienda amplió sobre este tema, dijo que en el informe del Fondo Monetario Internacional pues no se veía ese escenario de impago. Pero, lo que hace el informe del Fondo Monetario Internacional es presentar una serie de medidas y esas son a las que se refería el Ministro de Hacienda, en las cuales como Ministro de Hacienda, él está haciendo los estudios de un escenario en el cual pues no tengamos los 1200 millones de dólares y se presente la necesidad de cancelar deuda y el país no tenga, entonces desde ya. Pero no es un hecho inmediato, sino que tenemos espacio para proyectarlo y tomar las medidas adecuadas.

Y en cuanto a todas esas medidas adecuadas, pues se necesita reducir el gasto del gobierno, hay que hacer una reducción del gasto del Estado, se necesita además garantizar la ejecución de todos los programas que están en desarrollo, pero también se necesitan ingresos; entonces de dónde van a venir los ingresos. Entonces esas son preguntas que hay que analizarlas y hay que estar en la disponibilidad de buscar soluciones, buscar soluciones que en ese sentido pues es lo que podía retomar de FUSADES, que tenemos que construir una solución. Y en ese sentido el Ministro de Hacienda informó en el Gabinete de Gobierno que están haciendo los estudios para enfrentar esa situación.

SECRETARIO DE GOBERNABILIDAD

Yo le voy a responder muy brevemente a la pregunta, porque ya la respondió el Presidente.
Cada una de las gestiones necesita de dialogo, concertación, negociación para buscar acuerdos y hay una gran cantidad de acuerdos que se han ido construyendo, no voy a mencionar, ustedes conocen mucho, porque estamos trabajando con base a la construcción de espacios de concertación y de búsqueda de acuerdos, esa es una política de estado para este gobierno; debe ser la herencia fundamental.

Sabemos que partimos de diferencias porque no todos pensamos igual, no todos tenemos los mismos intereses. Pero gay temas claves para la población que requieren acuerdos. Yo no voy a desarrollar más esto, porque cada acción, un ejemplo concreto coyuntural, la negociación de la aprobación de los 152 millones ahora en la asamblea, eso requiere dialogo, requiere buscar acuerdo y que nos convenzamos todos de la necesidad de garantizar un proceso de combate a la inseguridad, pero que sea irreversible, que no estemos el otro año con las mismas altas y bajas, eso estamos buscando, eso no lo podemos hacer solos, tenemos que hacerlo juntos, así como otras proyecciones de Estado.

Ya el presidente mencionaba los Acuerdos de Paz, que yo a veces digo, que es probablemente junto con la independencia las dos grandes políticas de Estado, que ha generado esta población, son una demostración clara de cómo se logran acuerdos irreversibles, que se constituyen en políticas de Estado, porque son beneficiosos para la población.

Así es que hay muchos avances, bastantes avances, no crean que no. lo que pasa que a veces los avances solo se miden en materia económica y es correcto, pero también estos son avances fundamentales que se establecen y que las sociedades caminan a partir de ellos.

SR. HUGO MARTÍNEZ

Gracias, buenos días, sobre la primera pregunta, pues lamentablemente tenemos esa información que el ciudadano salvadoreño que ha fungido como Cónsul honorario de Panamá, por alrededor de 20 años, el señor Carlos Armando Lemus fue encontrado en una zona residencial aquí en San Salvador, fallecido, y el levantamiento de datos que se tiene en este momento es que tiene un disparo en la sien izquierda y la policía y la Fiscalía pues harán las respectivas investigaciones. Una vez tengamos una información más al detalle, la estaremos compartiendo con el gobierno panameño. Como repito se trata de un ciudadano salvadoreño, que se ha venido desempeñando por alrededor de 20 años como Cónsul honorario de Panamá.
Las indagaciones preliminares, también nos conducen a una hipótesis que no ha habido una intervención aparentemente externa para terminar con la vida del cónsul, pero no le corresponde, pues, a la Cancillería, ni siquiera a la policía dar el resultado final de la investigación. Sin embargo estamos siguiendo con atención el caso, y una vez que tengamos la información más consolidada, pues la vamos a compartir con el gobierno panameño por su calidad de Cónsul honorario del gobierno de Panamá aquí en El Salvador, pero él es un empresario salvadoreño que es, como es usual en algunos casos pues se desempeñan como cónsules honorarios de algunos países amigos.

Sobre el segundo punto, pues en primer lugar, quiero decir que estamos frente a un proceso electoral en los Estados Unidos, que tiene una repercusión, por lo menos coyunturalmente, en la disposición de las autoridades estadounidense sobre el tema migratorio.

Este proceso, pues, ha llevado a una elevación del debate sobre el tema migratorio a una retórica bastante complicada sobre el tema migratorio en los Estados Unidos, y como hemos dicho en otras ocasiones, lo que esperamos es que este debate se retome de una manera más reposada, en noviembre de este año después de las elecciones o en enero del próximo año, ya con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

De momento, lo que estamos trabajando es la gestión de la prórroga del TPS, que como saben vence en septiembre y todo apunta a que tendremos esa posibilidad de una nueva prórroga por 18 meses más que nos llevaría a darles estabilidad a unas 200 mil personas que se han acogido al TPS en los últimos años.

Tenemos también una situación sobre el tema migratorio, que se ha manejado, pues en algunos medios de comunicación, como un repunte o un incremento respecto a 2014, sobre todo niños y niñas migrantes no acompañados, les quiero decir que esa apreciación es errónea. Sí ha habido un leve incremento respecto al año 2015, pero estamos muy lejos de las cifras de 2014 e incluso de 2013 y 2012.

Sin embargo, es importante tener esa alerta en el sentido de que debemos poner más empeño en informar a la población sobre los riesgos que conlleva la migración irregular, justamente ya hemos completado un proceso con la Embajada de los Estados Unidos, de cooperación para salir la otra semana con ya una nueva campaña sobre los riesgos que implica la migración irregular sobre todo para niños y niñas no acompañados.

Por lo demás, lo que sí te puedo decir es que más que una militarización en la frontera del Triángulo Norte, lo que hay sí es una mayor vigilancia y una mayor atención a los temas de tráfico y trata de personas que están muy vinculados y que además es más coincidente que los corredores del narcotráfico son prácticamente los corredores del tráfico de personas, de tal forma que hay implicaciones de estos traficantes de personas con los cárteles de la droga y eso es una situación muy preocupante porque es una amenaza mayor para la seguridad de las familias que deciden migrar.

Sin embargo, como siempre hemos dicho, nuestra recomendación es a las familias, que no tomen ese riesgo de migrar irregularmente, ahora si ya una familia se encuentra fuera del país, es nuestra responsabilidad brindarle el mayor apoyo necesario, incluso, ahora mismo en los Estados Unidos nuestros consulados están en una situación de alerta, porque se ha observado que ha habido algunas operaciones, sobre todo respecto a ciudadanos hondureños y guatemaltecos del Servicio de Inmigración y Adunas de los Estados Unidos, y nuestros consulados están atentos a brindar toda la atención necesaria a los compatriotas que se vean enfrentados a una situación de este tipo. El antecedente más inmediato que tenemos es de aquellas 22 personas, las madres con sus respectivos hijos que gracias a la intervención de los consulados y de organizaciones no gubernamentales se logró que sus casos se metieran en revisión, esas personas aún están en Estados unidos, no están en los centros de albergues sino que están en distintas ciudades a la espera de una resolución de un juez migratorio; entonces nosotros estamos alertas a atender cualquier situación que se dé a nuestros compatriotas y les hacemos las mismas recomendaciones de siempre, deben contactar al consulado, deben contactar a un abogado, si tienen a un abogado y deben agotar hasta el último recurso que tengan a su alcance para evitar una remoción temprana sin que se agoten todos los recursos a los que tienen derecho.

MARCOS RODRÍGUEZ

Buenos días, gracias por la pregunta, a ver Transparencia es honestidad, sencillez y creo que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, ha dado muestras claras empezando por el hecho de que le Presidente vive en su casa y la Residencia presidencial es un lugar de diálogo y abierto a la ciudadanía.
Pero transparencia también es también es Acceso a la Información y Rendición de Cuentas. En este sentido se han recibido casi 30 mil demandas de información en el último año, en las 84 oficinas de organizaciones relacionadas con el poder Ejecutivo, de ésta se ha reservado el 0.7 por ciento, 217 para ser más exacto, menos del 1 por ciento y se ha entregado parcialmente 1.2 por ciento que son 365 o sea, no llegamos a 2 por ciento de información totalmente reservada o parcialmente reservada.

En Casa Presidencial que es un lugar más delicado que otro tipo de estructuras del gobierno por la información que se maneja, la reducción de reservas o de respuestas reservadas ha sido de 12.7 por ciento en el primer año de aplicación de la ley, a solo 3.8 por ciento de la actualidad o sea, se ha reducido sensiblemente la información que se declara reservada.

En el portal del gobierno, gobiernoabierto.gob.sv hay 108 mil documentos expuestos, con respecto al gobierno anterior se ha incrementado 28 mil documentos había 8 mil documentos expuestos hasta el comienzo del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Por orden Presidencial, se está realizando un monitoreo, una auditoría de archivos, de qué documentación existe y qué documentación no se encuentra en Casa Presidencial y esto coadyuva con el interés del Instituto de Acceso a la Información, de mejorar sensiblemente la gestión de archivos.

Me alegra decir que el Instituto de Acceso a la Información Pública, hizo, comunicó en esta última semana, cuáles eran las instituciones más abiertas a publicar información y de las 11 instituciones seleccionadas como las mejores, nueve pertenecen al poder Ejecutivo, eso es importante, nosotros hemos, siempre acompañado las directrices del instituto y el esfuerzo nacional por abrir el Estado y también otras organizaciones nacionales que tiene poder al escrutinio público.

Se están implementando este último año o el año anterior se hicieron 107 rendiciones de cuentas, o sea, se han rendido cuentas por parte, prácticamente todos los titulares del poder Ejecutivo y también en los 14 departamentos del país y hay instituciones como el FISDL que han hecho reiteradas rendiciones de cuentas en distintos lugares del país.

Hemos abierto un mecanismo para transparentar el acceso al empleo público eso es muy importante dada la demanda de empleo y no solamente se publica los puestos, sino que la persona que quiere concursar por un puesto se le entrega un código y puede ir acompañando paso a paso el proceso para saber quiénes son los clasificados.

Por último hemos vinculado también fuertemente la información, la rendición de cuentas a la participación ciudadana, no se trata solamente de cerrar portillos de corrupción, sino se trata de que la información a los medios de comunicación, pero también a la ciudadanía retroalimente el proceso de diálogo y de concertación que ya señaló el señor Presidente y el Secretario de Gobernabilidad Hato Hasbún.

Esos son los avances concretos, no son solo acciones, son resultados, son estadísticas y todas son verificables públicamente.

Muchas gracias.