Print Friendly

Setenta y cinco estudiantes han iniciado la Academia Sabatina Departamental de Chalatenango, dirigida a jóvenes con desempeño sobresaliente, que por primera vez se desarrolla en ese departamento.

La Academia Sabatina Departamental es un sistema de formación de jóvenes para mejorar las capacidades, habilidades y actitudes que desarrollen sus competencias académicas, formando una masa crítica de profesionales enfocados a la investigación científica.

En el acto de inauguración el gerente para el Desempeño Sobresaliente, Gorka Garate, animó a los jóvenes a seguir esforzándose para ser cada día mejor y desarrollar sus capacidades al máximo.

Los jóvenes reciben las clases especializadas en el Instituto Nacional Juan Orlando Zepeda (INJOZ), en Reubicación, Chalatenango. Durante 30 sábados recibirán una educación especializada y complementaria a la educación regular, en las disciplinas de Matemática, Química, Física, Biología y Geología. Adicionalmente, cuentan con beneficios de transporte, alimentación y útiles escolares

Los estudiantes de esta academia son jóvenes de octavo grado a primer año de bachillerato, provenientes de 16 municipios de Chalatenango, quienes han demostrado un desempeño sobresaliente en sus instituciones educativas y comunidad.

“Es una experiencia muy bonita y sobre todo inolvidable que a largo plazo nos va ayudar, los conocimientos que nosotros adquiramos, en nuestra formación académica”, manifestó Kevin Humberto Flores Suárez, del Instituto Nacional del Coyolito.

“Es una experiencia nueva que se nos abre a los jóvenes y además de que no gastamos nada y hemos visto cosas que en nuestro instituto jamás las hemos visto (…) aquí nos enseñan más a fondo de cada una de las disciplinas que las ciencias encierran”, explicó Johana Elizabeth Rosa Rodríguez, del Complejo Educativo Cantón Arracaos, en Nueva Concepción, Chalatenango.

Este esfuerzo del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, se suma a las Academias Sabatinas Departamentales existentes en Morazán, La Unión y Cabañas, con el fin de acercar estos espacios a los jóvenes de las zonas más alejadas del país y continuar con el despliegue progresivo y sistemático del Programa de Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el director departamental de Chalatenango, José Matías Varela; el gerente para el Desempeño Sobresaliente, Gorka Garate; el director del Instituto Nacional General Juan Orlando Zepeda, Cecilio Edgardo Figueroa, padres y madres de familia.