Print Friendly

La Secretaría de Cultura de la Presidencia participó en la inauguración del IV Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), este 24 de noviembre.

El encuentro ha sido organizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador, la Academia Salvadoreña de la Historia y la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial, con el apoyo de Secultura.

“El objetivo del seminario es sistematizar todo el conocimiento sobre ciudades coloniales tempranas en Iberoamérica, así como actualizar los estudios sobre los trazos y estructuras de la composición urbanística y el surgimiento y la integración de las sociedades urbanas”, manifestó el director del MUNA, José Heriberto Erquicia.

El IV Seminario busca intercambiar y compartir experiencias sobre inventarios de sitios arqueológicos de ciudades tales como “Ciudad Vieja” o “Antigua Villa de San Salvador”,  de la cual habló el historiador Pedro Escalante Arce en su ponencia “San Salvador, singularidades de su rostro urbano”, en la que hizo un recuento histórico de nuestra capital desde su fundación en 1525.

La coordinación académica del Seminario estuvo a cargo del Dr. William R. Fowler, de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos. Fowler es investigador del Sitio Arqueológico “Ciudad Vieja”, primer asentamiento español permanente en El Salvador y en sus palabras “el sitio mejor conservado de la época colonial temprana en toda América”.

En el Seminario –a realizarse del 24 al 28 de noviembre- participan investigadores de antropología, arqueología, arquitectura, geografía, historia,  y literatura, quienes discutirán los temas: Investigación arqueológica e histórica de la ciudad y la arquitectura colonial en Iberoamérica; Inventario y catalogación de fundaciones tempranas en Iberoamérica; Conservación y restauración del patrimonio urbano colonial iberoamericano; Difusión y musealización de los yacimientos arqueológicos coloniales; y  Gestión y protección del patrimonio urbano colonial en Iberoamérica.

El programa del seminario puede ser consultado en http://www.ivseminarioriiuc.org/.