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Alrededor de 300 especialistas iniciaron su proceso de formación en educación artística y física como parte del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Publico.

«Este esfuerzo permitirá dejar al país un buen núcleo de especialista formados en todas las expresiones del arte y educación física (…) estamos cubriendo todos los temas que supone una educación integral», dijo el ministro de educación, Carlos Canjura, durante un recorrido en la sede del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN).

El titular agregó que se «debe mantener sistemáticamente este esfuerzo para asegurar la calidad en el sistema y atender de una mejor manera las necesidades de los niños».

El proceso se lleva a cabo a nivel nacional y se distribuye en tres sedes, para la zona occidental la formación se imparte en el Centro Escolar José Mariano Menéndez de Santa Ana, en el que convergen los docentes de ese departamento, de Ahuachapán y de Sonsonate.

Para la zona central y paracentral las clases se imparten en el Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) en el que participan maestros de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente y Cabañas.

Y por último, para la zona oriental se habilitó como sede el Instituto Nacional Isidro Menéndez de San Miguel, en el cual participan los docentes de ese departamento más los de Usulután, Morazán y La Unión.

Jose Turcios, docente del Centro Escolar Constitución 1950, de San Salvador, quien se forma en educación física, afirma que «el MINED trabaja por una educación integral con esta formación (…) el niño debe de conocer y desarrollar todas las habilidades que en la escuela se desarrollan, el deporte, la psicomotricidad, todas las áreas de la educación física son la base para todo»,

Por su parte, Rosa Miriam Rauda, profesora del Complejo Educativo Cantón Las Ánimas de San Vicente, ve «muy positiva esta formación, ya que nos está ayudando en nuestro trabajo, los módulos están bien acertados con herramientas fáciles para desarrollar a los niños en el campo del arte».

Asimismo, se inició el módulo dos de educación inicial, el cual durará ocho sábados. «Estamos formando en derechos de la niñez, su aplicación práctica, atención y desarrollo integral de la primera infancia, género, inclusión, entre otros temas», explicó Megan López, directora de la ONG “Niñez Integral”, la cual apoya el Plan de Formación en el área de educación inicial.

«La niñez de El Salvador merece ser atendida con una educación de calidad, de acuerdo a las exigencias del nuevo milenio y solo la podemos obtener si nosotros como docentes somos flexibles y abiertos a recibir las innovaciones», expresó Daysi Garcia, docente de educación inicial de la Escuela de Educación Parvularia de la Libertad.

Con el Plan Nacional de Formación Docente, el Ministerio de Educación ha atendido a 21,419 docentes con una inversión de $4.5 millones en 2015, asimismo se cuenta con 1,228 especialistas formadores y un núcleo de expertos en las diferentes disciplinas, en todo el país.

Para este año se proyecta finalizar con más de 25,000 docentes en proceso de formación, que equivale a más de la mitad de la planta docente nacional, esto con una inversión de $6.9 millones.

San Salvador, 29 de junio de 2016.