Print Friendly

 

En el marco de la conmemoración del 194 aniversario de la Independencia patria, el Comité Cívico Nacional inició hoy la Semana de los Valores, una campaña que consiste en que cada día de la semana entre el 7 y el 11 de septiembre se dedicará a la práctica de un valor específico como la unidad, la valentía, la esperanza, la solidaridad y la paz.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de personalidades de los medios de comunicación y artistas, quienes bajo el título de embajadores y embajadoras de los valores se han sumado para motivar a la población a practicar acciones de bien en favor de la patria.

La mecánica consiste en que cada uno de estos valores (unidad, valor, esperanza, solidaridad y paz)  estará dedicado en un día específico de esta semana, y los embajadores y embajadoras colocarán en sus redes sociales mensajes alusivos al valor correspondiente.

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, agradeció a todas las personalidades públicas que se han sumado a esta campaña, agregando que con su apoyo ayudan a la difusión y práctica de estos valores, que están siendo promovidos por el Comité Cívico Nacional.

“Para nosotros es de mucho orgullo inaugurar esta jornada que constituye un aporte significativo para el país, la coyuntura que vivimos exige la participación de toda la sociedad y qué bueno que en el marco de esa participación se  haya decidido impulsar un contexto de esfuerzos morales”, dijo el Secretario durante el lanzamiento de la campaña que tuvo lugar en el museo Tin Marín.

Agregó que la unidad, como valor, es algo que representa la aspiración de toda la  sociedad salvadoreña para enfrentar los grandes retos que tiene el país, ya que implica juntar  voluntades y esfuerzos en una sola dirección.

Asimismo, manifestó que la  valentía se traduce en  la actitud con la que se deben asumir los desafíos que  exige la coyuntura que se vive en el país.

“Además de la valentía se necesita ir más allá y es cobrar esperanza. La fe y la esperanza  en el futuro es un valor que debe ser intrínseco de nuestro espíritu moral, de nuestra religiosidad, de nuestra voluntad de país por superar las desavenencias”,  manifestó.

Dijo además que para cobrar dicha esperanza se necesita  solidaridad humana que permita “desde las perspectiva del prójimo asumir la responsabilidad de romper con el individualismo para pensar en la colectividad”.

“Desplegar solidaridad arriba a un valor supremo que necesita nuestra sociedad y es la paz, esa ansiada paz que se convierte en un valor de lucha cotidiana  y que estos embajadores y embajadoras, con su esfuerzo, con su ejemplo, nos van a ayudar a cimentar”, agregó.

Por su parte, el periodista Edwin Góngora, uno de los embajadores de esta campaña, manifestó que El Salvador vive en una época donde la práctica de valores se ha minimizado, y destacó la importancia de seguir divulgándolos y “no creer que la dosis adquirida hasta este momento haya sido suficiente”.

“Tenemos un reto enorme como sociedad, como padres de familia, como maestros, como funcionarios, como comunicadores y como  profesionales, cada acción nuestra se multiplica (…) veamos en los valores un pilar de fortalecimiento, no creamos que ganaremos más con los antivalores”, dijo

Asimismo, Sofía Abarca, conductora del programa infantil Cuéntame un Cuento, de Radio Nacional, expresó su satisfacción de ser parte de esta loable campaña, ya que “generalmente son los adultos los encargados de dar el ejemplo”, pero en esta iniciativa las niñas y niños también podrán comprometerse a practicar la unidad, el valor, la esperanza, la solidaridad y la paz.

Saúl Hernández, politólogo  y entrevistador del canal TVX, calificó de oportuno el llamado del gobierno a que “siendo ciudadanos expuestos al público y con un nivel de incidencia podemos asumir un rol activo como agentes y promotores de valores ante los difíciles, pero no irremediables, tiempos que atraviesa el país”.

“Estoy convencido que muchos de los problemas que ahora enfrentamos como país responden en gran medida a la omisión de valores en la sociedad, porque diariamente a través de pequeñas acciones reproducimos injusticias que finalmente perpetuán violencia”, dijo Hernández

San Salvador, 7 de septiembre de 2015.