Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén arrancó hoy con el Plan vacacional Divino Salvador del Mundo 2015, a través del cual se garantizará la seguridad a la población salvadoreña en los diferentes lugares que elijan como destino para disfrutar sus vacaciones agostinas.

De acuerdo con el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, son alrededor de 39,991 personas de 19 instituciones públicas y locales las que se encuentran realizando un trabajo coordinado para atender todas las emergencias que pueda reportar  la ciudadanía, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

“Todas estas instituciones tienen un enlace técnico en el Centro de Operaciones de tal manera que se coordinan todos los recursos y cualquier problema que tenga la población tendrá el apoyo inmediato”, dijo el funcionario en la entrevista Gobierno Informa, transmitida por Canal 10.

Agregó que el plan vacacional, cuyo lema es “Continuemos haciendo de la protección y prevención una tradición”, se concentra en playas, balnearios, carreteras, en los campos de la feria situada en el parque Cuscatlán y la feria Consuma que se realiza en el CIFCO, así como en los diferentes actos religiosos que se llevarán a cabo los días 5 y 6 de agosto.

“Ahora en la feria hay un área que es para circos, otra que es para servicios como compra y venta de recuerdos y dulces y una área que es para juegos mecánicos, es decir están separadas totalmente de modo que las medidas de seguridad para cada una sean diferentes”, manifestó.

Dijo además que el plan contempla dispositivos de seguridad, para lo cual se cuenta con 100 elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitano,  de la Policía Nacional Civil y miembros del Cuerpo de Bomberos.

Meléndez manifestó que las instituciones involucradas en el Plan continuarán realizando inspecciones en los lugares, como el campo de la feria, para detectar posibles anomalías y corregirlas en el momento propicio.

El funcionario instó a la población a implementar todas las medidas de prevención en el hogar, tránsito y destino para evitar cualquier tipo de incidente y garantizar un disfrute pleno de sus vacaciones sin saldos fatales que lamentar.

“El Estado tiene la obligación de garantizarles ese derecho de gozar con seguridad y tranquilidad con sus familiares, pero también hay una responsabilidad de todas y todos porque sin la actitud correcta de cada uno de nosotros  esto no se puede lograr”, acotó Meléndez.

Por su parte, la directora del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Verónica Villalta, informó en la misma entrevista que  continuarán trabajando con normalidad en el período vacacional, para garantizar una atención pronta y oportuna ante las posibles emergencias que puedan reportar la población.

La funcionaria detalló que los días 3 y 4 de agosto se brindará atención en 39 unidades de salud, mientras que el 1, 5 y 6 los respectivos equipos estarán trabajando al cien por ciento en las 162 unidades a nivel nacional.

Agregó que en el campo de la feria brindarán atención médica a través de unidades móviles, donde profesionales de diferentes especialidades atenderán las necesidades que presenten los visitantes.

Destacó además que la institución tiene a disposición 32 ambulancias ubicadas en puntos estratégicos del país para acudir a cualquier emergencia que se suscite.

“Son 32 ambulancias que se mueven en circuitos, es decir que están ubicadas en una zona pero pueden atender dos o tres unidades, todas tienen radio y se pueden comunicar para hacer un uso más racional de recursos”, dijo la funcionaria.

San Salvador, 1 de agosto de 2015.