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El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y la Subdirectora de País para El Salvador por parte de MCC, Sarah Crawford, anunciaron el inicio del proceso de selección del personal que conformará el equipo de trabajo de FOMILENIO II.

La estructura institucional definida fue propuesta por el Gobierno de El Salvador a la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) y, luego de varios meses de revisiones conjuntas, se logró un acuerdo sobre la organización de las diferentes unidades, los perfiles requeridos en las posiciones clave, los esquemas de compensación y el proceso de selección.

Considerando la importancia de realizar un proceso competitivo y riguroso, la selección se desarrollará de forma gradual. En una primera etapa se contratarán 30 profesionales y a medida que el convenio avance en su implementación se abrirán las otras posiciones. Se estima que en un año y medio se completaría la estructura prevista a medida que se intensifique la implementación de los diferentes componentes.

Este día se abrió la primera convocatoria para 17 posiciones y se espera continuar con diferentes convocatorias durante el primer trimestre de 2015.

Según lo que detalló el Secretario Técnico, las primeras posiciones a elegir serán la Dirección Ejecutiva, la Subdirección de Programas y la Subdirección de Operaciones. Para éstas, el plazo para la recepción de candidaturas  estará abierto entre el 22 de diciembre de 2014 y el 8 de enero de 2015.  La convocatoria ha sido publicada en dos medios de prensa escrita, pero los detalles de las posiciones y los requisitos para cada perfil se podrán consultar en el sitio web de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia aquí: http://tecnica.presidencia.gob.sv/temas/fomilenio-2.html.

Para asegurar una participación equitativa, se ha contratado a una empresa especialista en la selección de personal, que de igual forma fue seleccionada  tras un proceso competitivo.  Esta empresa será la única vía para recibir las postulaciones y luego se realizará el proceso de entrevistas a las personas cuyo perfil sea considerado elegible.

Las entrevistas estarán a cargo de un Comité de Selección acorde a cada posición, en el que también participará la MCC en calidad de observador. Este Comité emitirá una recomendación de las candidatas o los candidatos que consideren idóneos para cada plaza y se remitirán a la MCC para solicitar su  “No objeción”. Finalmente todos los puestos clave deberán ser ratificados por la Junta Directiva de FOMILENIO II.

De acuerdo a los plazos acordados, se esperaría contar con las primeras tres posiciones en Febrero de 2015.

“Este es un paso sumamente importante y hemos trabajado intensamente en la preparación de esta convocatoria para asegurar un proceso competitivo y transparente. Queremos contar con un equipo profesional del más alto nivel para la implementación exitosa este importante programa,” puntualizó el Secretario Técnico.

Por su parte, la Subdirectora de País de MCC, manifestó que “Hoy es un gran día para el Programa de FOMILENIO II. Este inicio del proceso de selección del personal que conformará la nueva organización es un paso sumamente importante que nos lleva en camino a un proceso transparente y de trabajo conjunto.”

Sobre FOMILENIO II

FOMILENIO II es un programa con tres proyectos principales: Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística. La apuesta es mejorar la calidad de la educación y la formación técnica profesional, generar las condiciones para atraer inversión privada que genere empleo de calidad,  y agilizar el paso en los corredores logísticos del litoral. Todo este esfuerzo está orientado a mejorar la competitividad de los sectores transables.
El Convenio FOMILENIO II fue firmado el 30 de septiembre pasado;  este dispone de un presupuesto de $365.2 millones, de los cuales, $277 millones son un donativo de MCC y una contrapartida del gobierno salvadoreño por $88.2 millones.

Tras la aprobación y consecuente sanción del convenio y la ley de creación de FOMILENIO II, la institución se constituirá como entidad autónoma para comenzar operaciones, en un primer paso con la preparación de la implementación, que incluye la conformación de su Junta Directiva, la contratación del personal clave, acomodamiento administrativo y el avance de estudios que servirán de apoyo para comenzar a ejecutar los  proyectos.

El período de la preparación de la implementación toma entre seis y nueve meses, y posterior a este, inicia el plazo de cinco años que dura el Convenio.

San Salvador, 22  de diciembre de 2014