Print Friendly

El ministro de Educación, Carlos Canjura, anunció el inicio de los círculos de alfabetización en 173 municipios donde la meta es alfabetizar a 35,881 jóvenes y adultos, así como a 270 personas con discapacidad, con el apoyo de más de 6,000 alfabetizadores voluntarios.

Para lograrlo se cuenta con un presupuesto de $3, 952,225 para el Programa Nacional de Alfabetización, cifra que representa un aumento del 65 % con respecto a la inversión de 2014.

El objetivo es que los beneficiarios aprendan en los próximos cinco meses a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos para certificarse en primero y segundo grado de educación básica.

Para el titular de Educación en el tema de alfabetización aun se tiene un gran reto “aun cuando hemos avanzado de manera significativa del 2009 a la fecha, en reducir el porcentaje de analfabetismo, todavía tenemos mucho por hacer, combatir ese 11.5 % de analfabetismo que tiene el país (…) para este año (2015) tenemos la ilusión de declarar 25 municipios adicionales a los 28 que ya tenemos libre de analfabetismo”.

Por ello, el ministro Canjura agregó que “debemos hacer todos los esfuerzos por lograr que todos los salvadoreños gocen de estos privilegios, de las letras y los números (…) se trata de asegurar que encuentren en la escritura y en los cálculos básicos el principio para tener acceso a lo que el mundo actual le va a permitir al ganar esta condición”.

Para esta labor se ha capacitado a los alfabetizadores voluntarios sobre el uso de Cartillas de Alfabetización, la metodología radiofónica y demás insumos didácticos para el aprendizaje en los círculos de alfabetización que funcionarán en las casas de los alfabetizandos, casas comunales, centros escolares e iglesias.

A escala nacional el Ministerio de Educación (MINED) ha entregado 74,000 cartillas de alfabetización y 45,000 kits didácticos para 7,176 círculos de alfabetización distribuidos a escala nacional. Cada círculo está conformado por un alfabetizador voluntario y cinco beneficiarios.

La población total alfabetizada, de 2009 a la fecha, asciende a 201,982 personas, con lo cual el índice global de analfabetismo se redujo de 17.97 %, en 2007 a 11.85 % en 2014, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), disminuyendo la brecha en 6.12 puntos porcentuales.

Una de estas personas alfabetizadas es Rosa Cortez, quien se siente muy feliz ya que ““no podía leer y escribir, y hoy si ya puedo, hoy le ayudo a los que no pueden (…) no poder leer ni escribir es como que no mira uno, y cuando uno aprende, uno va descubriendo muchas cosas”.

Cabe destacar que a la fecha 28 territorios han sido declarados “libres de analfabetismo” al cumplir con los normas internacionales que establecen la alfabetización en el 96 % de sus habitantes y este año se proyecta declarar a 25 municipios más.  Santa Tecla y San Marcos ya recibieron esta distinción en el primer trimestre del año.

Durante la actividad se contó con la participación del Coro de Niños de la Escuela Municipal de Ciudad Futura I, quienes deleitaron al público con hermosas melodías, además, se presentó una pequeña muestra del trabajo realizado en los círculos de alfabetización.

Cuscatancingo, San Salvador, 18 de mayo de 2015.