Print Friendly

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, encabezó hoy la primera reunión preparatoria para la conformación del Consejo para el Fortalecimiento de las Relaciones Laborales, anunciado por el presidente Sánchez Cerén en el marco de la estrategia de participación de las trabajadoras y trabajadores en la gestión pública que impulsa su gobierno.

En el encuentro –desarrollado en Casa Presidencial– también participaron, por parte del sector gubernamental, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara; el viceministro de esa misma cartera, Oscar Morales; y el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales.

Participaron además representantes de organizaciones sindicales del sector público y privado.

“Hoy entramos a un período de prediseño de este Consejo, lo cual pasa por discutir dos o tres cosas: cómo se integra, para qué sirve y cómo va a funcionar”, explicó el secretario Rodríguez al inicio del encuentro.

Aseguró también que el Consejo ha sido concebido como un espacio complementario a las demás instancias establecidas por la ley en la que se analizan y discuten iniciativas en el ámbito laboral.

Los presentes examinaron una propuesta inicial, planteada por el gobierno, para la conformación y el funcionamiento del Consejo.

El gobierno ha propuesto que en este espacio de participación se identifiquen acciones de corto, mediano y largo plazo, relacionadas con la estructura jurídico-administrativa y la formulación de políticas públicas para el fortalecimiento de las relaciones laborales en los sectores público y privado.

Esto permitirá formular recomendaciones que serán trasladadas al presidente de la República.

“Esta propuesta es viable desde las trabajadoras y trabajadores en el sector privado, que es donde más precaria es la situación, donde se sufren más las violaciones al libertad sindical y a los derechos laborales en general, vemos con mucha expectativa esta propuesta, y para nosotros significa una esperanza”, sostuvo Estela Ramírez, representantes del Frente Sindical Salvadoreño (FSS).

“Valoramos importante el esfuerzo de la propuesta de desarrollo del Consejo. Creemos que es una oportunidad valiosa para el país que la clase trabajadora de su aporte al desarrollo de El Salvador”, aseguró por su parte Francisco García, miembro de la coordinación de los sindicatos que integran la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS).

La creación de este Consejo fue anunciada por el presidente Sánchez Cerén el pasado 20 de febrero, en un encuentro sostenido con representantes de organizaciones sindicales en el que también anunció la creación de una Comisión Presidencial para Asuntos Laborales, la cual tendrá a su cargo la representación gubernamental en dicho Consejo.

A esta primera reunión de conformación asistieron los funcionarios integrantes de la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales y representantes de federaciones y confederaciones sindicales del sector público y privado, como el Sector Laboral de la Coordinadora por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS), la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Público (FESITRASEP) y el Sector Laboral de la Coordinadora Intergremial “Rafael Aguiñada Carranza” (CIRAC).

También participaron el Frente Sindical Salvadoreño (FSS), la Unidad Nacional de los Empleados Públicos (UNEP), el Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES), la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS), la Central General Sindical (CGS), la Federación Sindical de los Trabajadores de El Salvador (FESTRAES), la Federación de Sindicatos de la Industria de la Construcción, Similares, Transporte y de otras actividades (FESICONSTRANS), la Central de Trabajadores Democráticos (CTD) y la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL).

San Salvador, 12 de marzo de 2015.