Print Friendly

“Un cambio de paradigmas en la promoción de exportaciones”

El lunes por la tarde estuve en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada y hablamos de las oportunidades que este gobierno va a generar para los empresarios, hoy lo estamos haciendo realidad, estamos abriendo una zona económica para que exporten a través de PetroCaribe, no son falsas ofertas, son compromisos los que tenemos para el país.

Quiero decirles a los amigos de la prensa que ese evento, como lo expresé, enorgullece al país porque presenta una imagen de que empresarios y gobierno, aún a pesar de las diferencias ideológicas que tenemos, podemos trabajar mucho, caminar juntos y desarrollar nuestro país y darle oportunidad de empleo a los jóvenes y darle también bienestar a la mayoría de los salvadoreños, que es el fin último de este gobierno.

Pero también quiero decirle a los amigos de la prensa,  esto ya se los informó el Canciller de la República, el ingeniero Hugo Martínez,  pero quiero volverlo a repetir porque ustedes le dieron una gran cobertura a eso, que nos habían aprobado un millón 750 mil dólares para la toma de posesión del primero de junio.

Hacienda nos presentó el recurso puesto ante la Sala de lo Constitucional; no nos autorizaba las transferencias que estaba solicitando Hacienda y por eso el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió un refuerzo presupuestario de 1.4 millones de dólares.

Quiero decirles que gastamos en esa celebración 491 mil 163.48 dólares; somos un gobierno que se ha comprometido con la austeridad, con usar efectivamente los recursos y demostrar que se pueden volver eficientes los esfuerzos y aquellos gastos superfluos, eliminarlos.

Quiero agradecer este día también al programa Venezuela Exporta que luego de su recorrido por el Caribe y Sur América llega al territorio Centroamericano, sean bienvenidos a El Salvador, un país con voluntad y determinación de generar desarrollo social y económico.

Sean bienvenidos los más de 70 representantes de empresas venezolanas que están hoy aquí con nosotros  y que tienen potencial exportador.

Aquí encontrarán a salvadoreños y salvadoreñas con intenciones reales de ser emprendedores, que quieren establecer lazos de crecimiento económico.
Envío saludos fraternos al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Felicitamos al gobierno del Presidente Maduro por hacer de la patria de Bolívar una potencia social, económica y política, tal como lo soñaba el comandante Hugo Chávez, un gran amigo de nuestro pueblo, un gran amigo de aquellas pobres familias de Comasagua que perdieron sus viviendas; el Presidente Chávez fue el primero que vino y reconstruyó esa ciudad, esos son los gestos nobles de este hombre que perdura en la memoria de miles y miles de latinoamericanos.

Saludamos además la vocación integracionista del pueblo venezolano, vocación que tiene hoy a este número de empresarios en el territorio salvadoreño estableciendo vínculos de negocios para fortalecer las nuevas relaciones políticas regionales.

El comercio bilateral entre Venezuela y El Salvador ha ido evolucionando en los últimos años. De tal manera que Venezuela es uno de los principales destinos de exportación de El Salvador. De igual manera, Venezuela es uno de los principales proveedores de bienes para nuestro país.

Como podemos ver, la economía venezolana no solo se limita a la exportación de hidrocarburos. Nos interesa conocer la diversidad de producción en diferentes rubros y sectores en los cuales Venezuela posee ventajas sobre nuestra industria.

Califico esta experiencia como enriquecedora, pues ustedes están mostrándonos un nuevo paradigma en la promoción de las exportaciones.

Sabemos que esta feria que va recorriendo el continente ya recibió el reconocimiento y la premiación de muchos mercados locales. Les felicitamos y deseamos el mismo éxito dentro de nuestras fronteras.

Este éxito de la feria de exportadores venezolanos viene a El Salvador a contagiarnos de esa convicción de cruzar fronteras.

Este encuentro es muy provechoso para los empresarios de ambos países. Esperamos que este acercamiento se traduzca en resultados reales de beneficio para nuestras economías.

Agradezco cada uno de los beneficios y recursos que encontramos en este evento, como lo son las conferencias magistrales.

Agradecerles también las oportunidades a través de las líneas de créditos especiales para los compradores salvadoreños.
El Salvador también posee empresas con potencial de exportación. A través de esta experiencia veremos beneficios en el posicionamiento de la oferta nacional exportable en los mercados internacionales y en el intercambio de insumos que favorezcan la integración de los pueblos latinoamericanos.

Es uno de nuestros principales objetivos desarrollar el sector exportador, tanto el tradicional, como no tradicional.

En El Salvador estamos interesados en promover y diversificar las exportaciones mediante el desarrollo del recurso humano, el fortalecimiento de la inteligencia de mercados y la innovación.

Nuestra reciente incorporación a PetroCaribe nos franquea el acceso a una zona económica de mecanismo justo y solidario donde también promoveremos nuestras exportaciones.

Esperamos que estas relaciones que hoy se van a establecer se concreten y perduren en el tiempo.

Queremos conocer los productos que ustedes traen, degustar lo que ustedes nos ofrecen.

Bienvenidos a El Salvador.
Esta es su casa.
Muchas gracias.