Print Friendly

Señor Presidente de la República de Panamá
Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio
Delegaciones

Amigas y amigos todos:

Quiero agradecer la hospitalidad de nuestro anfitrión, el excelentísimo Presidente Juan Carlos Varela. Muchas gracias por invitarnos a este histórico encuentro.

Y además, me permito agradecerle porque en el acto de apertura usted se refirió a nuestro mártir Óscar Arnulfo Romero, mártir que luchó por los pobres, que luchó por la verdad y que luchó por la justicia, y que ahora no dudo que, en la víspera de su beatificación, también iluminará a toda América Latina y a las Américas.11

Agradezco también el cálido recibimiento del hermano pueblo panameño, cuya pujanza y espíritu de progreso son dignos de reconocimiento.

La tierra que recibió hace casi dos siglos al Congreso Anfictiónico, convocado por el libertador Simón Bolívar, y en el que participaron las Provincias Unidas de Centroamérica, nos recibe ahora para encontrar soluciones a las demandas de nuestros pueblos, y sobre todo para fortalecer nuestra fraternidad y unidad ante los múltiples retos que enfrentamos.

El Salvador se complace al contar con la presencia de la hermana República de Cuba en esta Cumbre, logrando así que por primera vez todos en el hemisferio estemos reunidos para alcanzar un objetivo común y trabajar conjuntamente por el bienestar de nuestros pueblos.

Aprovecho para saludar al Presidente Raúl Castro y felicitar a su Gobierno y al noble pueblo cubano por ser parte de este encuentro y ocupar el lugar que siempre ha sido suyo. Estoy seguro que con su apoyo lograremos grandes resultados en esta Cumbre.

Nos satisface conocer de los progresos alcanzados por los Gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos en pro de la normalización de las relaciones bilaterales, por lo que felicito también al Presidente Barack Obama por el empeño que ha puesto en este propósito.

En ese nuevo espíritu que alienta las relaciones entre esas naciones hermanas, hacemos votos también porque las conversaciones bilaterales permitan poner fin al bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 50 años, una aspiración por la cual se ha pronunciado reiteradamente la Asamblea General de las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

No puedo dejar de señalar las recientes medidas tomadas por Estados Unidos respecto a Venezuela que han elevado la tensión entre ambas naciones.

Dichas medidas también tienen consecuencias en el clima de paz y convivencia que hemos venido promoviendo en el hemisferio.

Es importante recordar que en toda nuestra historia ninguna medida unilateral de un Estado contra otro ha dado muestras de resolver problemas, muy por el contrario, los ha agudizado. Por lo tanto, bajo esa premisa y apelando al principio de autodeterminación de los pueblos consideramos que la reciente orden ejecutiva sobre Venezuela debería dejarse sin efecto.

Invocamos al diálogo como herramienta de paz por excelencia, para que nuestros hermanos de ambas naciones resuelvan sus diferencias.

Fue un espíritu de solidaridad, diálogo y negociación el que nos ayudó a superar el Conflicto interno en El Salvador. Por eso animamos a Estados Unidos y a la República Bolivariana de Venezuela a resolver cualquier diferencia por la vía privilegiada del diálogo.

Amigas y Amigos:

El tema central de esta Cumbre, La Prosperidad con Equidad: el desafío de la Cooperación en las Américas, constituye un marco en el que los gobiernos estamos por convenir e instrumentar mandatos enfocados hacia las necesidades de nuestros pueblos y sectores más vulnerables, para reducir las desigualdades y la exclusión social y económica.

En este esfuerzo contamos con el apoyo de los sectores sociales que aportan legitimidad y garantía al seguimiento de los compromisos.

En este ámbito es importante que la Cooperación Hemisférica responda a nuestras realidades para ayudar a disminuir los riesgos de amenazas a la estabilidad política, ambiental, económica y financiera de nuestras naciones.

Los compromisos que asumamos deben ir orientados a la acción y a generar resultados concretos, con una visión de futuro compartida enfocada en crear políticas con equidad social.

El carácter transnacional de los retos que enfrentamos en los grandes temas como migración, desarrollo sostenible y medio ambiente, crimen organizado y tráfico de drogas, requiere del esfuerzo conjunto de los países del hemisferio y de una amplia participación ciudadana para encontrar soluciones viables.

Considero fundamental avanzar hacia una Gobernanza de la Migración Internacional, coherente y sólida, capaz de articular todos los esfuerzos asegurando igualdad de condiciones y evitando una fragmentación de los derechos a escala regional.

Es fundamental que promovamos un diálogo internacional incluyente, participativo y transparente sobre la migración y los derechos humanos.

Hago un llamado a trabajar juntos y proteger a las niñas, niños y adolescentes migrantes, independientemente de su estatus migratorio, reconociendo las responsabilidades de los países de origen, tránsito y destino, en la promoción y protección de los derechos humanos.

En otro tema de mucha relevancia para el bienestar de nuestro hemisferio: la Educación, un derecho humano fundamental, nos complace el compromiso de asumir en esta Cumbre una Agenda Educativa Interamericana, que contribuirá a la formación de una juventud responsable, comprometida con la paz, los derechos humanos, la tolerancia, la democracia y el desarrollo sostenible.

En otro tema vital para nuestro hemisferio, la seguridad, reitero la importancia de la Seguridad Multidimensional para las Américas bajo un esfuerzo coordinado de todos los países.

Debemos desarrollar esfuerzos permanentes para consolidar la paz y la tranquilidad de las familias fortaleciendo los mecanismos de cooperación y coordinación entre nuestros Estados.

En El Salvador desarrollamos esfuerzos sin precedentes en este tema librando una batalla contra el crimen y por la tranquilidad de las familias. Hemos establecido amplios acuerdos con los sectores de la sociedad creando el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Recientemente nombré a un Comisionado Presidencial para la Seguridad para articular todos los esfuerzos a favor de la seguridad ciudadana. Contamos ahora con la Ley Antiextorsión aprobada el mes pasado por la Asamblea Legislativa.

Amigos y amigas:

Nos unimos a las muestras de solidaridad expresadas con el pueblo y gobierno de Chile por las afectaciones climáticas que han debido enfrentar.

Confiamos que bajo el liderazgo de la Presidenta Bachelet el pueblo chileno logrará salir triunfante sobre estas duras pruebas.

Quiero referirme también a otro tema, como es la diversificación de la matriz energética, cuyo impulso es imperativo para el Buen Vivir y el desarrollo sostenible en nuestro hemisferio.

Consideramos fundamental el impulso de estrategias para el desarrollo energético basadas en la cooperación y la complementariedad.

Estimadas amigas y amigos,

El escenario global nos plantea nuevas oportunidades y desafíos, frente a ellos nuestros gobiernos y pueblos tenemos que buscar siempre el diálogo y una amplia participación en la toma de decisiones para avanzar en el camino hacia una prosperidad inclusiva y compartida.

Muchas gracias.