Print Friendly

 

La decisión de las autoridades de trasladar los servicios obedece a la búsqueda de beneficios para los pacientes, específicamente en disminuir el tiempo de espera para los diferentes procedimientos quirúrgicos de oftalmología.

 

El traslado de estos servicios no representará detrimento en la atención al derechohabiente dentro del Consultorio de Especialidades, pues todos  los procesos, procedimientos y  métodos diagnósticos que actualmente funcionan en este Consultorio seguirán funcionando con toda normalidad y sin ningún cambio.

 

La consulta de la especialidad de Oftalmología seguirá programando citas y atendiendo a los pacientes dentro del Consultorio, es decir, lo único que se trasladará al Policlínico Zacamil es la atención de cirugías oftalmológicas, para lo cual, los médicos oftalmólogos se desplazarán a este Policlínico únicamente el día que tengan que realizar sus procedimientos quirúrgicos.

 

Con el traslado de los servicios quirúrgicos oftalmológicos del Hospital General al Policlínico Zacamil, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, se obtendrá una mejora del 33% en la capacidad instalada para realizar cirugías a pacientes de esta especialidad.

 

El Policlínico Zacamil brindará atención en dos quirófanos modernos y que cumplen con las normas y estándares internacionales, estan debidamente equipados con tres mesas de operación, a diferencia del hospital general en donde únicamente se cuenta con un quirófano y dos mesas.  Además se ha adquirido equipo de última generación para realizar cirugías de cataratas, entre estos, microscopios quirúrgicos y fhaco emulsificador. Con ello se garantiza que un bien tan único e importante como es la visión, pueda ser atendido en las mejores condiciones.

 

Este policlínico reúne las características de un hospital especializado; ya que pese a ser  un centro de segundo nivel, ha sido dotado con personal profesional, técnico, auxiliar y administrativo y cuenta con equipos e instrumental médico quirúrgico, servicio de rayos X,  laboratorio clínico, servicios  de atención de emergencia 24 horas y  un staff de médicos especialistas en Medicina Interna, Cirugía, Anestesiología  y personal técnico en los servicios de Hospitalización y Sala de operaciones.

 

 

La administración tiene garantizada la logística relacionada con el despacho de medicamentos, transporte de las emergencias, manejo de los expedientes clínicos, insumos, medicamentos e instrumental que se utilizará en las operaciones. Estos protocolos de atención han sido revisados y aprobados por la jefatura de oftalmología  y por las autoridades competentes  quienes han mostrado todo su apoyo como garantía de una atención cualitativa a los pacientes.

 

Es importante destacar que los pacientes no manejarán expedientes ni insumos, por lo que no habrá peligro de que estos se extravíen o dañen en el traslado.

 

El Seguro Social continuará atendiendo los servicios de emergencias oftalmológicas en el Hospital General durante las noches, fines de semana y días festivos apoyado con el Hospital Policlínico Zacamil

 

 

San Salvador, 13 de noviembre de 2015