Print Friendly

A partir de este día, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social cuenta con un nuevo equipo de acelerador lineal, un tomógrafo axial computarizado multicorte y un equipo de braquiterapia de alta tasa, que funcionarán en el servicio de radioterapia de la Torre Oncológica institucional, principal centro de atención de las enfermedades oncológicas.

 

La administración del ISSS ha invertido  $5.9 millones en la compra de este moderno equipo médico, con tecnología de punta, que funcionará en el servicio de radioterapia de la Torre Oncológica institucional, principal centro de atención de las enfermedades oncológicas.

 

El director general de la institución, Dr. Ricardo Cea, como sobreviviente de cáncer, hizo un llamado al personal a brindar atención con especial calidez a los pacientes que padecen esta enfermedad. “Tenemos que utilizar el corazón a la hora de atender a los pacientes”’, recalcó el titular.

 

Mientras tanto, una paciente beneficiada, Dra. Mirna Elizabeth Pérez agradeció a las autoridades por la adquisición desdemoderno equipo médico. “Agradezco a la institución por este nuevo equipo y al personal que cuenta con la capacitación adecuada para brindar tratamiento oportuno a los

pacientes”señaló.

 

El nuevo acelerador lineal, viene a reforzar al ya existente y con ello, la institución logra dar un salto de calidad significativo, pues la tecnología con la que cuenta este nuevo equipo  permitirá la realización de procedimientos de radiocirugía para tratar los tumores cerebrales.

 

También cuenta con la opción de la radioterapia de arco volumétrico (VMTA), que se refiere a exposiciones de menos de un minuto y de mayor impacto en el tumor. Esta modalidad es única en el país y la institución será la primera en contar con ella.

 

Entre los beneficios de utilizar el acelerador lineal están la mejora en la calidad de sobre vida de los usuarios al aumentar la perfección de los tratamientos recibidos, esto debido a que la administración de las dosis de radiación es más precisa y exacta, con lo que se obtiene la preservación de los tejidos sanos y los órganos de riesgo vecinos al tumor.

 

Esto es posible ya que el haz de luz en donde se transporta la alta energía producida por la aceleración de fotones y electrones tiene una más capacidad de penetrar en la zona cancerígena del cuerpo.

 

Asimismo la utilización de los sistemas tridimensionales de planificación y verificación de imágenes a través de la tomografía axial computarizada multicorte, denominado “Simulación Virtual”, permiten la distribución del volumen específico de la dosis, con lo que se alcanza un alto rango terapéutico, reduciendo las complicaciones sin sacrificar el control de la enfermedad.

 

 

El equipo facilitará la atención de los que adolecen de cáncer de pulmón, próstata, tumores en cabeza y cuello, del sistema nervioso central y metástasis cerebral (estos últimos son los más agresivos).

 

Con este nuevo instrumental se tratarán cerca de 50 pacientes por día, los cuales reciben un promedio de 25 sesiones (entre 5 a 7 semanas) para eliminar el tumor de su cuerpo.

 

En cuanto a la braquiterapia de alta tasa, esta será utilizada para las pacientes con cáncer de cérvix y endometrio. Esta nueva máquina permitirá que el procedimiento sea ambulatorio, es decir que no será necesario su ingreso como en el pasado que debían permanecer hospitalizadas hasta por 48 horas.

 

Esta radioterapia es utilizada para tratar el cáncer ginecológico a través de la radiación ionizante que se coloca directamente en el lugar del tumor, lo que permite encoger los tumores e incluso acabar con las células cancerígenas.

 

Por el momento y según la demanda de pacientes se iniciará con dos usuarias por día, con 4 aplicaciones por semana.

 

Para poner en marcha todo el nuevo aparataje, el ISSS tramitó los permisos de operación en la Unidad Reguladora y Asesora de Radiaciones (UNRA) del Ministerio de Salud para garantizar la protección radiológica y seguridad nuclear para proteger a los trabajadores, pacientes y el medio ambiente.

 

Durante 2015, el hospital de Oncología atendió  61,941 pacientes, de los cuales, 4,955 fueron de primera vez y 56,986  subsecuentes. En cuanto a las atenciones por especialidad, se brindaron 18,113 de oncología clínica; 13,864 en ginecología oncológica; 16,008 en hematología; 6974 en cirugía oncológica y 6,962 en Radioterapia.

 

De acuerdo con los datos estadísticos institucionales, la incidencia de casos de cáncer por sexo, durante 2015, fueron 723 en hombres y 1,117 en mujeres. Las primeros cinco tipos de cáncer que atendió la institución son: mamas, piel, cuello uterino, estómago y próstata.

 

 

San Salvador, 15  de enero de 2016