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  • Estas instituciones firmaron una carta de entendimiento para implementar actividades conjuntas y coordinadas para la aplicación de principios de competencia en las adquisiciones y contrataciones que desarrolla el ISSS.

 

La Superintendencia de Competencia y el Institutito Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ejecutarán un trabajo coordinado para garantizar un proceso transparente, inclusivo y con reglas claras en los procesos de adquisición y contratación que realiza el seguro social.

 

Ambas instancias firmaron ayer, 15 de junio, una carta de entendimiento que permitirá poner en marcha el proyecto de profundización en la aplicación de principios de competencia en compras públicas, a través del cual las instituciones intercambiarán la asistencia técnica necesaria para generar registros históricos que detecten señales de alerta desde la perspectiva de competencia.

 

Para estas instituciones, un proceso competitivo con reglas claras e inclusivas garantiza una multiplicidad de opciones a la administración pública para escoger la oferta más adecuada a sus necesidades, optimizando el uso de los fondos públicos.

 

En este sentido,  este equipo interinstitucional identificará rubros de bienes o servicios sensibles en el presupuesto institucional, evaluando las bases de licitación y el comportamiento de las ofertas y adjudicaciones.

 

Con este trabajo coordinado se espera que la Unidad de Adquisiciones y Compras Institucionales (UACI) del ISSS cuente con herramientas para el monitoreo interno de su registro de compras, facilitando de esta forma la  identificación de posibles ofertas que puedan atentar contra las reglas de competencia.

 

Para el director general del ISSS, Ricardo Cea Rouanet, “esta cooperación interinstitucional contribuirá a fortalecer la transparencia, apertura y la buena gestión en beneficio de los derechohabientes”.

 

Por su parte, el superintendente de competencia, Francisco Díaz Rodríguez, considera que “este proyecto busca prevenir la manipulación de ofertas presentadas en los procesos de licitaciones y concursos que desarrolla el ISSS”.

 

De acuerdo con el Art. 1 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), la competencia es uno de los principios rectores para la realización de procedimientos de contratación pública, asegurando la recepción de múltiples ofertas y la posibilidad de seleccionar la más ventajosa, utilizando eficientemente los fondos públicos.

 

Por su parte, La Ley de Competencia, en su artículo 25, literal C prohíbe los acuerdos entre competidores, entre otros, la fijación o limitación de precios en subastas o en cualquier otra forma de licitación pública o privada, nacional o internacional

 

San Salvador, 16 de junio de 2016.