Print Friendly
  • El programa de empleo y empleabilidad juvenil ha brindado oportunidades de desarrollo a jóvenes de los 21 municipios en los que se han brindado atenciones territoriales.

 

El programa Jóvenes con Todo, lanzado hace un año por el Presidente Salvador Sánchez Cerén y que está orientado a facilitar la inserción laboral de la juventud salvadoreña, ha beneficiado a la fecha a 3,263 personas en 21 municipios, mediante la promoción del desarrollo de capacidades y herramientas para que mejoren su acceso al trabajo productivo.

“A través de este programa muchos jóvenes ahora están estudiando en el ITCA, porque tienen beca y tienen una formación técnica, muchos jóvenes están ya en el programa de emprendedurismo, se les ha dado un capital semilla para que emprendan un proyecto de vida”, aseguró el Presidente Salvador Sánchez Cerén durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en el municipio de Soyapango.

 

Hace un año se inauguró, precisamente en Soyapango, la primera sede de Jóvenes con Todo.

 

Del total de beneficiarios se ha vinculado a empleos a 150 participantes; se ha propiciado una nivelación educativa a 102, de los cuales 55 están siendo atendidos en bachillerato; y se ha formado técnicamente a 446, de los cuales 279 fueron becados en carreras técnicas especializadas de 2 años de duración.

 

Asimismo, se han propiciado prácticas laborales o pasantías para 839 jóvenes; contrato de aprendizaje por parte de 272 participantes; y promoción de emprendimientos a 816 participantes, de los cuales 489 han recibido capital semilla para poner en marcha sus iniciativas.

 

De los 3,263 jóvenes beneficiarios, 1,767 (el 54%) son mujeres, mientras que 184 (6%) madres con hijos menores de 6 años.

Las atenciones han sido brindadas por las tres sedes activas del programa, ubicadas en Soyapango, Mejicanos y San Miguel, las cuales también han extendido sus servicios a otros municipios: Santa Ana, Ciudad Delgado, San Salvador, Colón, Sonsonate, Zacatecoluca, Cojutepeque, Jiquilisco, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ilopango, San Martín, Chiltiupán, La Libertad, Santa Tecla, Nueva Guadalupe, Chalatenango y Suchitoto.

 

“Nos habíamos propuesto iniciar en tres municipios, pero lo hemos ido extendiendo poco a poco y esa extensión se debe a la contribución especial [para la seguridad]. De la contribución especial el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) está inyectando a este programa alrededor de 4.5 millones de dólares”, aseguró el Presidente.

 

Solo en Soyapango se han invertido $947,776, de los cuales el 91% son aporte del Gobierno y un 9% aporte de la alcaldía, beneficiando a 587 jóvenes.

 

“Yo les pido a los diputados que no creen en la prevención, que vengan aquí a ver en qué invierte el INJUVE el dinero: invierte en estos jóvenes, que son el futuro del país”, remarcó el jefe de Gobierno.

 

San Salvador, 11 de febrero de 2017.