Print Friendly
  • El Presidente de la República y la Primera Dama sostuvieron un encuentro en el programa Casa Abierta con jóvenes de distintos sectores comprometidos con la promoción de la cultura de paz.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén hizo un llamado a las generaciones surgidas luego de la firma de los Acuerdos de Paz a trabajar activamente para mantener el legado de esa gesta histórica, contribuyendo a la construcción de un mejor país.

“La paz no es el fin de un conflicto, no es el fin de la guerra, la paz se construye permanentemente porque es generar un ambiente de prosperidad”, dijo el gobernante este sábado durante el programa Casa Abierta, en el cual se reunió, junto a la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez, con jóvenes de distintos sectores que participan en iniciativas para la promoción de  la cultura de paz.

 

“Por eso es que las generaciones tiene que estar comprometidas en esta nueva visión de esa cultura, la cultura de paz es construir un entorno en el cual toda la sociedad pueda desarrollar sus aspiraciones, sus sueños, en completa libertad, en completa tranquilidad”, dijo el Presidente a los jóvenes presentes.

 

En la jornada –transmitida desde la ex Residencia Presidencial a través de Televisión de El Salvador y Radio Nacional– participaron jóvenes impulsores de la campaña Soy Paz, jóvenes emprendedores apoyados por el programa presidencial JovenES con Todo, otros más que se destacan en las diferentes ramas del arte y participan en los programas de prevención de la violencia que impulsa la Secretaria de la Cultura en los territorios, así como alumnas y alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), institución surgida de los Acuerdos.

 

Participaron además los firmantes: Ana Guadalupe Martínez, Francisco Jovel y Nidia Díaz; así como el ministro de relaciones exteriores, Hugo Martínez, los secretarios de cultura, Silvia Elena Regalado, y de comunicaciones, Eugenio Chicas; y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Christian Salazar.

 

El jefe de Estado, quien también es uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, señaló que ese documento significó una profunda reforma político-jurídica que permitió pasar de una sociedad autoritaria a una sociedad tolerante.

 

“Ahora ustedes pueden caminar, pueden expresarse, pueden disentir con el gobierno, antes eso no se podía, porque era penado con la cárcel, o era expulsado del país”, valoró el dignatario.

 

También señaló que en la actualidad hay muchos retos que deben ser superados, como la violencia y la falta de oportunidades, labor en la que aseguró que el trabajo de la juventud es determinante.

 

“Ahora El Salvador es una generación joven, más del 50% de la población es menor de 30 años, tiene esa característica el país, con una sociedad joven, con una sociedad de futuro, con una sociedad pujante, que construye su futuro;  por eso también ustedes tienen que ser escuchados y tienen que tener espacios de participación, este gobierno lo que quiere es construir esos espacios”, dijo el jefe de Estado.

 

San Salvador, 21 de enero de 2017.