Print Friendly

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó hoy la importancia de la integración regional y los avances sociales alcanzados gracias al ALBA, al participar como invitado especial en la XIII Cumbre ALBA TCP, con la que se conmemoraron 10 años de fundación de esta alianza de naciones latinoamericanas.

El gobernante salvadoreño participó, junto al canciller Hugo Martínez y los líderes de 11 naciones, en la cumbre desarrollada en La Habana, Cuba, en la que se ofiializó la incorporación al ALBA de los Estados de San Cristóbal y Nieves y Las Granadinas.

“Es un fraterno gesto que interpreto como un merecido homenaje a nuestro líder, el compañero Shafick Handal”, dijo el gobernante salvadoreño, al agradecer su invitación a participar en este cónclave.

“El ALBA ha profundizado la integración y democracia para el desarrollo de nuestro pueblos, promoviendo justicia e igualdad de oportunidades sociales, la cultura y el conocimiento, la soberanía económica como nuevas capacidades productivas y comerciales”, añadió.

El jefe de Estado enfatizó que “gracias al ALBA se han logrado importantes logros en nuestros países, en alfabetización, en salud y educación, así como la reducción del hambre y la pobreza, por mencionar algunos”.

Consideró que estos logros “han sido posibles por una nueva plataforma económica, basada en la inversión social, integración energética, fomento de inversiones de capital de la región, concertación de posiciones en la esfera multilateral y defensa de la soberanía de nuestra América”.

El ALBA, dijo el Presidente, “es un noble legado que nos deja nuestro amigo y compañero Hugo Chavez”, quien inició junto al expresidente y lider de la revolución cubana, Fidel Castro, esta alianza de países.

El mandatario salvadoreño expresó que este año hemos “dado un paso importante en ese camino hacia a la integración regional con nuestra incorporación a Petro Caribe”.

“El modelo de comercio justo que impulsa el ALBA ha favorecido el intercambio comercial y el crecimiento productivo del sector empresarial a todos los niveles en El Salvador”, resaltó, al explicar que también, a través del Ministerio de Economía, se está negociando un acuerdo de alcance parcial e incursionando en la iniciativa SUCRE.

“Juntos estamos haciendo germinar la semilla de la América Nueva, de la que habló José Martí, juntos seremos la mas grande nación por su libertad y gloria, como lo soñó Simón Bolivar”, afirmó el presidente frente a los líderes del ALBA TCP reunidos en La Habana.

Al final de su discurso, el Presidente también expresó su solidaridad con la revolución cubana y venezonala.

“Fieles al principio de autodeterminación de los pueblos nos oponemos a cualquier medida unilateral, como el bloqueo a Cuba y la inclusión en listas discrecionales de este país y de cualquier otro”, dijo el gobernante salvadoreño.

La Habana (Cuba), 14 de diciembre de 2014.