Print Friendly

Muy buenos días amigos y amigas de la prensa, les agradecemos su presencia. Hemos decidido convocarlos para que fueran ustedes testigos presenciales de dos nombramientos que a mi juicio son importantísimos para la vida, no solo política, sino para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las personas.

Y además, también el nombramiento de otra persona que va a estar encargada de fortalecer los lazos de amistad entre los países centroamericanos, especialmente con Honduras y Guatemala, para avanzar en el proceso de la unión aduanera.

Ambos nombramientos son de responsabilidad, por ello es que son mis asesores, son mis consejeros y trabajaremos directamente con ellos.

El comisionado presidencial de Seguridad Ciudadana y Convivencia, licenciado Hato Hasbún, cuenta con una larga experiencia en este tema, el tema de la seguridad. Él ha venido sentando las bases de un diálogo fructífero entre el gobierno y todos los actores de la sociedad.

Hemos hecho realidad lo que yo planteé en mis palabras de toma de posesión, que unidos crecemos más, que nos íbamos unir alrededor de tres temas: el tema de seguridad, el tema de la dinamización del sector productivo y sobre el tema de desarrollo social del país.

Iniciamos un diálogo, ese diálogo conformó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que a la vez elaboró un plan de trabajo que tiene 124 acciones y tiene 5 ejes, en el tema de la prevención, en el tema del combate al delito, en el tema de la rehabilitación, en el tema de protección a las víctimas, en el tema relacionado también al fortalecimiento institucional.

Se definieron alrededor de 50 municipios que son prioridad, donde ya se ha comenzado a desplegar el Consejo y ha conformado ya instancias municipales con las cuales vamos a poner en marcha todo este plan.

Pero este necesita una coordinación muy estrecha y muy efectiva de todas las instituciones del Órgano Ejecutivo que participan de alguna forma en todo el quehacer para garantizar la seguridad y la tranquilidad del pueblo salvadoreño.
Se necesita una estrecha coordinación, será una de las funciones del licenciado Hasbún, es decir, de interactuar, de cohesionar y que estas instituciones, en la municipalidad, en el territorio, actúen de forma coordinada, pero además también hay que garantizar el acceso a la justicia y la protección a las víctimas en esos lugares.

Por lo tanto, también va a tener atribuciones de coordinar con las otras instancias del Estado, con el ministerio público, con la Asamblea Legislativa y con el poder judicial. Él va a tener esa labor de coordinación, en estrecha comunicación con la presidencia. Vamos a integrar a todo el Estado, a toda la institucionalidad.

Ya logramos unir a todos los sectores importantísimos de la vida social del país, y están siendo actores en este proceso, que no es un proceso en el que vamos a encontrar respuestas efectivas en el corto plazo.

Ustedes dirán ‘de qué sirven todos estos mecanismos si los homicidios siguen en aumento, si las extorsiones siguen en aumento’; pero creemos que pronto van a tener resultados todas estas medidas, todas las medidas que hemos coordinado con la Asamblea Legislativa, que las ha aprobado. La última es la Ley contra el Delito de Extorsiones, que da más capacidad de perseguir el delito y de actuar, y aún de llevar a esas personas a los centros de máxima seguridad y además incautarles sus bienes que son productos de las extorsiones.

O sea, hay un mecanismo de instancias, de reglamentos, de leyes que le dan más fuerza a la persecución del delito; ahora bien, vamos también con la parte de la prevención y en esa parte de la prevención, como en todas las otras áreas, pues el comisionado presidencial va a tener una actividad; lo que queremos lograr es una efectividad entre la sociedad civil y el Estado, y en el Estado estableciendo una buena coordinación en la persecución del delito, en el acceso a la justicia, en la protección a las víctimas, por eso se va a necesitar esa coordinación estrecha con los otros órganos del Estado.

El licenciado Hasbún ha demostrado ya su capacidad, su eficiencia, su interlocución con todos los actores y en la coordinación que él va a tener y el diálogo que está manteniendo con el Consejo y, además, con la parte ejecutiva del Consejo. Va a dinamizar también este esfuerzo.

Lo que estamos haciendo ahora es en un acto con el cual queremos lograr una mayor efectividad en la persecución del delito, garantizarle a la población que no va a quedar impune ningún asesinato, que los asesinos van a ir a la cárcel, pero además que también aquellas personas que están en riesgo o aquellos pandilleros que decidan retirarse de las pandillas, pues también encuentren en las comunidades opciones para incorporarse a la vida civil de una forma más efectiva y más productiva.

Con relación al comisionado presidencial para los Asuntos Fronterizos de El Salvador, nosotros recibimos la visita del presidente de Guatemala y del presidente de Honduras, Otto Pérez Molina y Juan Orlando, con los cuales hablamos de la unión aduanera. Ellos han dado pasos ya en la unión aduanera, han ya abierto sus fronteras, nosotros les planteamos que íbamos a ir en un proceso que nos dé certeza y consolide los pasos que vamos a dar para garantizar el libre tránsito de personas y de mercancías para las fronteras.

En este sentido, el ingeniero Pozo va a tener esa tarea, que es una tarea de coordinación administrativa y operativa para armonizar a todas aquellas instituciones que tienen que ver con la parte de migración y que tienen que ver con la parte de aduanas, para afinar y facilitar sus procesos, todo esto lo tenemos que hacer en el marco de los protocolos y de los tratados que existen ya entre El Salvador y otros países. Esto es parte de un proceso de integración centroamericana, pero que además es una demanda de la población y es una demanda también de los sectores productivos, de los inversionistas extranjeros que esperan una mayor agilización de los procesos en las aduanas que a ellos les va a permitir mejorar su productividad en los países de Centroamérica.

Quiero decirles que me extrañó un comentario de un periódico que dice que el paso a desnivel que hemos hecho por Chalatenango no tiene ningún sentido si no hay ahí una cantidad de movimiento vehicular, pero yo les quisiera decir que nosotros no sólo tenemos la visión nacional, tenemos una visión regional y ese es un paso que facilita el tránsito de mercancía hacia Honduras y por eso también es que con FOMILENIO II vamos a trabajar en toda la parte logística de infraestructura de la zona oriental, para agilizar el tránsito de mercancía.

Pero también queremos agilizarlo en las fronteras, en ese sentido también con Guatemala hemos asumido el compromiso de hacer una experiencia de una aduana integral en la frontera El Coco, que está situada en el departamento de Santa Ana, entre Chalchuapa y la frontera con Guatemala. Ahí estamos ya por finalizar la pavimentación de la carretera que esperamos concluirla en 2016 y vamos a dar paso a una aduana integrada entre Guatemala y El Salvador.

Lo mismo en El Amatillo, que es parte del proyecto FOMILENIO II, en donde vamos a hacer una aduana integrada. Entonces, todo esto, tanto la parte logística como la parte de infraestructura tiene que ver con garantizar una mayor inversión y un mayor intercambio entre El Salvador y los países de Centroamérica, pero además también facilitar a todos aquellos inversionistas del mundo, que también transitan sus mercancías por toda Centroamérica y por El Salvador.

Esa misión de facilitar el paso, de establecer una ruta hacia la unión aduanera, son parte de las funciones, de las atribuciones que va a tener el comisionado Pozo, como comisionado presidencial para los Asuntos Fronterizos de El Salvador.

También va a trabajar directamente con el presidente para ir resolviendo esos temas. ¿Qué instituciones del gobierno participan? Ahí participa la policía, participa migración, participa el Ministerio de Hacienda, participa el Ministerio de Economía, todos ellos tienen que ser cohesionados, tienen que trabajar para adecuar y unificar los procedimientos que garanticen un fácil acceso de personas y mercancías, pero además también va a tener su relación con el comisionado de Guatemala y con el comisionado de Honduras para hacer esos procesos también integrados.

Vamos a darle prioridad al Triángulo Norte. Como ustedes saben también estos son parte de los compromisos que están planteados en la Alianza para la Prosperidad, que es un plan elaborado por el Triángulo Norte y que está también con el respaldo de Estados Unidos, con el cual queremos enfrentar todo el tema de la migración.

Muchas gracias.