Print Friendly, PDF & Email
  • El Viceministro de Educación, Francisco Castaneda, juramentará mañana viernes en San Vicente a los jóvenes facilitadores voluntarios y promotores de los círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización como parte de los esfuerzos para proclamar a El Salvador libre de analfabetismo.

En el acto, que comenzará a las nueve de la mañana en el Instituto Nacional Dr. Sarbelio Navarrete, quedará oficialmente constituida la Comisión Departamental de Alfabetización, integrada por personalidades de diversas esferas de la vida de esa zona oriental.

Ceremonias similares se han realizado en la mayoría de los departamentos del país desde comienzos de 2018, proclamado por el gobierno Año de la Alfabetización.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén convocó a la nación a intensificar los esfuerzos por enseñar a leer, escribir y cálculos básicos de aritmética a quienes por distintas causas no pudieron realizar estudios, para abrirles oportunidades de superación y progreso.

El Programa Nacional de Alfabetización fue iniciado por iniciativa del actual gobernante en 2009, cuando era vicepresidente de la república y ministro ad honorem del primer gobierno del Cambio, cuando el analfabetismo afectaba a casi el 18 por ciento de la población mayor de 15 años.

Más de 300 mil personas han aprendido a leer y escribir, además de cálculos básicos de matemática, y cerca de 100 municipios han sido declarados libres de analfabetismo gracias a este programa del gobierno, que ha sido apoyado por decenas de miles de voluntarios.

Por esos significativos avances la Fundación Mundial para la Alfabetización (World Literacy Foundation) entregó un reconocimiento a El Salvador en la Cumbre Mundial de Alfabetización celebrada del 25 al 27 de marzo pasado en la ciudad de Oxford, en el Reino Unido.