La acumulación de más de 300 milímetros de lluvia durante agosto aumenta el riesgo de deslizamientos 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), previene a la población salvadoreña, principalmente a las familias que habitan en las zonas de alto riesgo del norte, centro y occidente del país, de posibles deslizamientos y otras afectaciones, debido a la acumulación de más de 300 milímetros de lluvia durante la primera mitad de agosto.

El mapa de amenazas con base al pronóstico de impacto emitido por el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN, detalla la probabilidad de ocurrencia de derrumbes y caídas de rocas, pudiendo afectar poblados ubicados a orilla de laderas, taludes y carreteras por las condiciones actuales de agua acumulada, a raíz de las últimas lluvias. 

También, alerta de caídas de árboles, crecida repentina de ríos y quebradas, inundaciones urbanas, durante la tarde y noche.

Lo anterior, debido a que se esperan lluvias y tormentas aisladas y dispersas, del jueves 17 al lunes 22 de agosto, con énfasis en la zona norte, principalmente en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión; y cordillera volcánica, por paso de ondas tropicales procedentes del Caribe.

“Hemos tenido muchísima lluvia en agosto, tenemos acumulados de lluvia de más de 300 milímetros en San Salvador. Hemos tenido un invierno copioso y parte de nuestra labor es analizar el impacto de los fenómenos naturales y actuar para prevenir contingencias. En este momento hay alerta naranja en San Salvador y amarilla en el resto del país, el llamado a la población a acatar las recomendaciones de Protección Civil”, instó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

A lo anterior se suma el monitoreo constante de un sistema ciclónico, que se ha formado en el Golfo de México, que posiblemente se convertiría en huracán, que podría llegar a afectar la región centroamericana, incluyendo el territorio salvadoreño, este fin de semana.

“En septiembre se espera más lluvia, lo podríamos comparar con junio en cuanto a la cantidad de lluvia (que se espera tener)”, reiteró el titular del MARN.

En caso de ocurrir algún desastre por las lluvias, el Gobierno está preparado con 320 Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil y 34 albergues en todo el país, si fuera necesario atender y evacuar familias.