Print Friendly, PDF & Email
  • Más de 376 mil personas han sido alfabetizadas en El Salvador, y 134 municipios han sido declarados libres de analfabetismo gracias a la labor de miles de voluntarios, y al invaluable apoyo técnico y pedagógico de la Brigada Educativa Cubana en El Salvador.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, brindó hoy un reconocimiento a la Brigada Educativa Cubana en El Salvador por su apoyo en la lucha contra el analfabetismo en el país.

 

Durante el acto, que se llevó a cabo en el salón de honor de la casa de gobierno, dedica a San Oscar Romero, el mandatario destacó que con la noble labor de alfabetizar se cumple con la formación a la que el obispo mártir llamaba.

 

«Monseñor Romero, en una homilía en enero de 1978, hacía esta reflexión sobre los objetivos de la educación: “Formemos en el corazón del niño y del joven el ideal sublime de amar, de prepararse para servir, de darse a los demás. Lo contrario sería una educación para el egoísmo, y queremos salir de los egoísmos que son las causas precisamente del gran malestar de nuestras sociedades”», destacó.

 

Con la mirada en estos mismos objetivos, el gobierno de El Salvador, con la ayuda del gobierno cubano, ha impulsado durante los últimos 10 años el Programa Nacional de Alfabetización, a través del cual, miles de voluntarios han donado su tiempo y conocimiento para enseñar a leer y escribir a otros.

 

«Nunca antes en nuestro país habíamos podido alcanzar esta gran victoria. A pesar de que siempre fue una de las mayores demandas del pueblo y de grandes pensadores como Don Alberto Masferrer, quien hace un siglo gritaba al país que la alfabetización era paso obligatorio para un verdadero desarrollo y el bienestar de nuestra nación», destacó el jefe de Estado.

 

San Salvador, 25 de marzo de 2019.