Print Friendly
  • El apoyo del pueblo de Cuba en la alfabetización de El Salvador ha sido clave. Una de las principales impulsoras cubanas recordó cómo inició esta labor en su país, desde donde se ha extendido a muchas partes del mundo a través del modelo “Yo, Sí Puedo”.

 

Ana Lidia Ruiz Jardines, asesora educativa cubana, en Morazán, celebró hoy en Casa Abierta el avance de la alfabetización en El Salvador, de la mano de decenas de voluntarias y voluntarias del Programa Nacional de Alfabetización que lleva adelante el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ruiz recordó que el impulso a la alfabetización inició en 2003, a iniciativa del líder del partido FMLN, Schafick Handal; quien viajó a Cuba y le externó al entonces presidente de esa nación, Fidel Castro Ruz, su deseo por alfabetizar El Salvador.

Fue así que inició el proyecto, alfabetizando a través de la radio, y se elaboraron las primeras cartillas, con el apoyo de Cuba.

Todos estos esfuerzos fueron catalizados con la llegada del primer gobierno del FMLN en 2009, cuando el Presidente Sánchez Cerén, siendo Vicepresidente y ministro de educación ad honoren, dio grandes impulsos a los esfuerzos alfabetizadores a través del Programa Nacional de Alfabetización Educando para la Vida.

“Con el trabajo que estamos haciendo todos vamos a declarar y vamos a demostrar que sí se puede declarar a El Salvador (libre de analfabetismo) en 2018. La alfabetización en El Salvador avanza; sí se puede”, dijo la asesora, quien es coautora del modelo de alfabetización cubano, el cual se usa en múltiples países.

San Salvador, 2 de diciembre de 2017.