Print Friendly
  • La Encuesta de Expectativas de Siembra de Granos Básicos elaborada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, correspondiente a este año, vislumbra un incremento en la producción de maíz, frijol, sorgo y arroz al cierre de 2017.

 

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, dio a conocer las previsiones de producción de granos básicos para este año, desprendidas de la Encuesta de Expectativas de Siembra de Granos Básicos, la cual vislumbra una cosecha de alrededor de 26.5 millones de quintales, superior a los 26.3 millones alcanzados en 2016.

 

La encuesta, elaborada por la Dirección General de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), detalla las expectativas de producción de maíz, frijol, sorgo y arroz, basada en una consulta a una muestra estadística de productores en todo el territorio nacional.

 

“Para la cosecha 2017-2018 el estudio dice que vamos a tener 20.5 millones de quintales de maíz, unos 2.7 millones de quintales de frijol, 2.7 millones de producción de sorgo y 563,649 quintales de arroz”, detalló el ministro.

 

“Definitivamente estamos pasando un buen período en el país después de haber sufrido los embates de El Niño, ya el año 2016 se permitió una recuperación, la producción fue alta, 26.3 millones de quintales”, añadió.

 

Indicó que esta producción tendrá incidencia en la estabilidad de los precios de la canasta básica, conservando además el dinamismo que mantiene el sector agrícola, el cual creció en 2016 a una tasa del 4.6%.

 

“Bien sea que se emplee mano de obra del grupo familiar o se contrate, esto genera empleo, genera demanda de otros insumos, además de los que provee el gobierno”, señaló el funcionario.

 

Informó que a la fecha se han entregado 390.747 mil paquetes de semilla mejorada de maíz y fertilizante (cerca del 90% del total), como parte del programa Paquetes Agrícolas, así como 13 mil paquetes de semilla de frijol para la primera siembra.

 

 

San Salvador, 18 de julio de 2017.