Print Friendly

La autopista General José María Cañas, que conduce de San Salvador a Santa Tecla y que recientemente fue inaugurada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, es la carretera que cuenta con mejor señalización en Centroamérica, anunció hoy el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

“Nosotros hemos convertido a esa autopista en la mejor señalizada de Centroamérica, esa es la autopista mejor señalizada de la región, tiene  señalización vertical pero también horizontal”, sostuvo el Ministro en una entrevista durante el programa especial de la Presidencia de la República.

Dijo que esta obra cuenta con 45.000 metros lineales de  señalización horizontal, entre ellos elementos de señalización reflectiva, incluyendo las vialetas solares.

La autopista General José María Cañas representó una inversión de 17 millones de dólares, y en la misma no solo se colocó la carpeta  de concreto hidráulico, “sino que se sobre cabo hasta metro  y medio en algunas partes porque se había  detectado que tenía  suelos anegados y se encontraron  cárcavas al interior  de esa carretera”, expresó el funcionario.

Por otro lado, anunció que, como parte de la estrategia logística que el gobierno del presidente Sánchez Cerén presentará durante los primeros 100 días de gobierno, se pondrá en marcha varias obras que ayudarán a agilizar la movilidad de personas y suministros, lo cual abonará a los esfuerzos por dinamizar la economía del país.

Informó que las primeras obras se realizarán en la capital, San Salvador, en donde se dará inicio a la construcción de pasos multinivel en la zona del Rancho Navarra (que conecta con la carretera al Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero); sobre el Redondel Naciones Unidas, y sobre el Redondel Masferrer, los cuales servirán para descongestionar el tráfico en esas áreas.

El ministro Martínez aseguró que ya se trabaja en el establecimiento de vías alternas para evitar que el inicio de estos trabajos genere molestias a los automovilistas.

Además, anunció que está por arrancar la siguiente etapa de ampliación a cuatro carriles de la avenida de aproximación a San Miguel, en el oriente del país, que se sumará a la  construcción del baipás en esa ciudad, proyecto que será financiado por Japón.

Mencionó además que se planea continuar las obras de ampliación de la autopista al Puerto de la Libertad, incluyendo un baipás en esa zona; además del inicio, el próximo mes, de un paso multinivel sobre la carretera Troncal del Norte, a la altura del desvío de Amayo, en Chalatenango, para hacer más ágil la movilidad logística en la zona norte del país.

Anunció que se proyecta la renovación de dos puentes binacionales entre  El Salvador y Guatemala, en las  fronteras La Hachadura y Anguiatú; y que se mantienen acercamientos  con el gobierno del vecino país para la construcción de  un nuevo puente en Las Chinamas, el conocido puente El Jobo.

“Necesitamos una articulación, dejar de ser un Estado archipiélago para que podamos ganar velocidad en elevar la producción y la competitividad de la economía”, afirmó el titular de Obras Públicas.

San Salvador, 26 de julio de 2014.