Print Friendly
  • Para el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén el proyecto La Colmenita de El Salvador, se convierte en una herramienta estratégica para unificar esfuerzos en el combate de la violencia a través de la prevención, con la generación de convivencia y oportunidades para la niñez y adolescencia. 

 

La compañía de teatro infantil La Colmenita de El Salvador debutará ante las familias salvadoreñas con la puesta en escena de la obra musical “La Cucarachita Martina pide la Convivencia y la Paz”, elenco en el que participarán además 20 niñas y niños del grupo La Colmenita de la República de Cuba.

 

El estreno de la obra musical será este 28 de enero en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador a las 5:00 p. m.; acto al que asistirá el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

Las familias salvadoreñas también podrán disfrutar de esta representación teatral el día 29 de enero en este mismo escenario,  en los horarios de 10:00 a.m.  y 5:00 p.m.

 

Asimismo, se realizarán presentaciones en el Teatro Nacional de Santa Ana el 30 de enero a las 4:00 p.m  y el 31 de enero en el Teatro Nacional de San Miguel a las 3:00 p.m.

 

El proceso de formación y montaje de la obra ha sido dirigido por especialistas en programas de arte social para la niñez y juventud de Cuba, quienes han trabajado con un elenco salvadoreño integrado por 144 niñas y niños del Coro Presidencial para el Buen Vivir, el grupo Juvenil El Mozote, el grupo de danza de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca y la Orquesta infanto juvenil de la Casa de la Cultura de Sonzacate.

 

El proyecto “La Colmenita de El Salvador”, está enmarcado en el Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de El Salvador y la República de Cuba, y busca promover el desarrollo humano y la convivencia, por medio de la creación de procesos integrales para la niñez y juventud mediante el arte escénico.

 

Para la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca Lorente, la obra musical  marca el inicio de la “hermandad cultural entre los niños y niñas cubanos y salvadoreños”  y contribuirá “de forma importantísima al desarrollo y fortalecimiento de los vínculos y relaciones culturales entre Cuba y El Salvador”.

 

Por su parte el director cubano y fundador de la Compañía La Colmenita, Carlos Alberto Cremata, aseguró que esta iniciativa se impulsa con el propósito de fomentar la paz, la convivencia y “tender un puente de amor desde la infancia y desde la cultura”.

 

La Colmenita de El Salvador incluye jóvenes entre 5 y 17 años, y es implementado a través de la Red de Casas de la Cultura y la Convivencia, para beneficiar a la infancia y adolescencia.

 

El director nacional de Casas  de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir, César Pineda,  explicó  que el desarrollo de  este proyecto forma parte de la estrategia del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de promover la cultura como un derecho de todos los salvadoreños.

 

Aseguró que la iniciativa está enmarcada en el Plan El Salvador Seguro, por lo que luego del montaje y presentación de la obra, el proyecto se desarrollará en 14 Casas de la cultura ubicadas en los municipios identificados como lo más violentos por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

 

“En estos municipios se hará convocatorias abiertas para que los padres puedan llevar a sus niños y puedan participar de esta convivencia sana y armoniosa a través del canto y de la risa”, dijo.

 

 

San Salvador, 20 de enero de 2016.