Print Friendly

Siguiendo con la calendarización del Primer Festival Nacional de Teatro Infantil por la Paz y la Convivencia (FESTI), las niñas y niños de la Colmenita llegaron la mañana de este 22 de octubre al municipio de Nueva Concepción, ubicado en el departamento de Chalatenango.

 

La obra que durante 45 minutos hizo reír, cantar y bailar al público que asistió a la cancha deportiva de la localidad fue “Festival del Maíz”, esto en honor a la celebración del 23º aniversario del festival de Nueva Concepción, Chalatenango.

 

La puesta en escena trata sobre “la cosecha del maíz que ha llegado y en el pueblo una fiesta han preparado. Una niña no tiene un vestido para la ocasión, pero los animales del bosque le confeccionan un vestido de tuza y granos de maíz”, narra la sinopsis de la obra.

 

Para los lugareños, el proyecto de la Colmenita es algo novedoso ya que ha venido a revolucionar El Salvador, los departamentos y las comunidades, mencionó Ana Encarnación Robles Zuniga, coordinadora de la Casa de la Cultura de Dulce Nombre de María, quien además manifestó: “Si nosotros le enseñamos este tipo de proyectos a los niños, vamos a lograr ser otro tipo de comunidades y seremos de la manera de pensar de una mejor convivencia y compartir entre los municipios, los pueblos, los departamentos y el país”.

 

En la presentación  participaron la Colmenita de Mejicanos y  un aproximado de 35 niños de la Colmenita de Dulce Nombre de María, quienes van desde los 5 años hasta los 12 años de edad.

 

Norma Josefina Orantes, vicegobernadora de Chalatenango, se mostró emocionada ante esta primera presentación de los pequeños artistas de teatro infantil y manifestó: “Realmente es importante cómo la cultura une a un pueblo, cómo ha sido capaz de quitar todo tipo de ideología y unir a este municipio que es considerado con un alto índice de violencia”.

 

Las presentaciones del Festival Nacional de Teatro Infantil seguirán el día de mañana en el Centro Municipal de Convenciones, del departamento de San Vicente, con la obra “La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz”, en punto de las 3 de la tarde.