Print Friendly

Más de 30 niños de la Colmenita de Jiquilisco se presentaron, este 27 de octubre, en Santiago de María, Usulután, en el marco del Festival Nacional de Teatro Infantil.

“La niña de la cenizas”, fue la obra con la que la Colmenita deleitó a los santiagueños que rieron y bailaron con la alegría que contagió el elenco infantil.

A la presentación asistió la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, quien reconoció el aporte y apoyo de las familias para hacer crecer a la Colmenita.

Y es que el FESTI 2016 es resultado del esfuerzo de los niños y sus padres. En este proyecto “la niñez aprende valores de solidaridad, armonía, respeto y trabajo en equipo”, dijo César Pineda, director nacional de las Casas de la Cultura y Convivencia.

 

La Colmenita de Jiquilisco es dirigida por el maestro cubano José Alpizar, quien describe el trabajo con el grupo como “difícil, pero bonito”, ya que los niños han tenido muchos retos, como “vencer la pena de salir al escenario y actuar para el público”.

 

“Su primera presentación fue en su comunidad, La Cruzadilla, y ellos valientemente superaron ese reto. Eso fue hace 15 días. Ellos juegan a hacer teatro. Nosotros defendemos la idea que los niños son niños ante todo”, dijo Alpizar.

 

La señora Yeymy Vásquez  está muy contenta de que su hija Ingrid Rodríguez sea parte de la Colmenita, porque “ha mejorado mucho en sus estudios y la participación de ella le ha ayudado a ser más responsable y tener más disciplina”.

 

Más de 500 niños de diferentes municipios integran los elencos infantiles que escenifican las obras de la Colmenita, que en el FESTI 2016 presenta “La niña de la cenizas”, “La Viroleña de Rojo”, “Sopa de sueños”, “Gato con Botas santaneco”, “El Festival del Maíz”, “La cucarachita Martina se va al mercado y el Duende Carnavalero” y “Ricitos de Oro y los tres ositos”.

 

En el marco del Festival, Secultura y la Fundación Rutilio Grande suscribieron un convenio de cooperación para convertir el antiguo cine de Santiago de María en un espacio para el desarrollo cultural y artístico.

 

El acuerdo fue suscrito por la secretaria Regalado y el director de la Fundación, José Sigarán, quien anunció que en noviembre próximo iniciarán talleres de teatro y danza en el lugar.

 

“Nos vamos con mucha alegría y esperanza de Santiago de María, donde hemos podido apreciar el trabajo que se está realizando y que han presentado tanto La Colmenita como los niñas y niños santiagueños. Renovamos nuestro compromiso de seguir apoyando los proyectos culturales”, dijo la Secretaria Regalado, en referencia a los niños y jóvenes del lugar, que presentaron  danzas y demostraciones de artes visuales, previo al inicio del festival.