Print Friendly

Tras el exitoso debut de La Colmenita, en enero de 2016, el proyecto “Intercambio de experiencias para la implementación del teatro infantil”,apoyado por especialistas cubanos en teatro infantil, arranca su segunda fase.

Se trata del inicio de talleres de formación para niños y adolescentes, así como de audiciones para grupos teatrales en 15 Casas de la Cultura: San Salvador, Mejicanos, San Juan Opico, San Miguel, Dulce Nombre de María, Chapeltique, caserío El Mozote, Jiquilisco, Sonsonate, Santo Domingo de Guzmán, Soyapango, Ciudad Delgado, Santa Ana, Nuevo Cuscatlán y Zacatecoluca.

 

El anuncio fue hecho este 3 de marzo, por la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado; la embajadora de Cuba, Ileana Fonseca; y el director nacional de Casas de la Cultura, César Pineda.

 

“Es una alegría informar sobre este proyecto que es una verdadera fiesta para nuestros niños y niñas. La colmenita es una llamita de esperanza en medio de la violencia,  y contribuye al fortalecimiento de las inteligencias múltiples,  a la consciencia del ser, a la esperanza de lo que podemos hacer desde nosotros mismos y a transformar a la sociedad”, manifestó la secretaria Regalado.

 

La embajadora Fonseca dijo por su parte que dentro de poco llegará nuevamente al país el equipo de especialistas cubanos para continuar el proyecto en esta fase tan “esencial e importante” en la que se formaran los grupos teatrales en las casas de la cultura.

 

En la segunda fase se realizarán también talleres de formación a facilitadores, para crear las Colmenitas El Salvador, en coordinación con centros escolares y alcaldías municipales para garantizar la continuidad y seguimiento de los proyectos en cada municipio.

 

Asimismo, se realizarán talleres de formación y visita a hospitales con el objetivo de crear equipos de voluntariado y capacitarlos en intervención en crisis por medio de payasos terapéuticos, los cuales forman parte de la metodología La Colmenita.

 

Un grupo, integrado por hijos de trabajadores y estudiantes de la Universidad de El Salvador, y miembros del Coro Presidencial para el Buen Vivir, será beneficiado también con el proyecto.

 

El maestro César Pineda indicó que al finalizar esta etapa se realizará el Festival Nacional Infantil de Teatro La Colmenita, en donde se presentarán las 16 producciones que resulten del proceso.

 

Con el proyecto, el Gobierno de El Salvador busca fortalecer los programas de convivencia a través de la formación artística como herramienta de transformación social, fomento de valores, principios y participación de la juventud, la niñez y la familia, mediante la implementación del teatro, la danza y la música.

 

Se espera beneficiar a  480 niños y jóvenes de entre 5 a 17 años, quienes serán capacitados con herramientas para la vida y bases técnicas en las artes escénicas, así como a 120 adultos, con herramientas para ejercer voluntariado en técnicas para la prevención de la violencia e intervención en crisis por medio de arteterapia.

 

La Colmenita (Cuba) es un proyecto pedagógico cultural con 25 años de experiencia, que utiliza herramientas teatrales para transmitir valores éticos y estéticos a sus públicos, tanto internos como externos. Asimismo, ha emprendido el camino hacia la excelencia como transmisora de las posibilidades y aportes que pueden ofrecer los niños, niñas y adolescentes de ambos sexos, cuando se les propicia un espacio de participación y creación.