Print Friendly
  • El presidente Salvador Sánchez Cerén invitó al pueblo salvadoreño a participar en el estreno de la obra La Cucarachita Martina pide la Convivencia y la Paz, ensamble teatral y musical entre niñas y niños cubanos y salvadoreños.
  •  La obra se estrena el 28 de enero y la población podrá asistir al Teatro Nacional el día 29 con presentaciones a las 10.00 a.m. y 5.00 p.m. Luego se va para el Teatro de Santa Ana, el día 30 a las 4.00 p.m., y al Teatro de San Miguel, el 31 a  las 3.00 p.m.

 Niñas y niños salvadoreños y cubanos arrancaron aplausos y emocionaron a los asistentes al programa Gobernando con la Gente, cuando al ritmo de “El Rey del Son”  dieron una muestra de lo que será el espectáculo que ofrecerán los días 28, 29, 30 y 31 en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

 

La compañía infantil de teatro La Colmenita llegó a El Salvador de la mano del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien por años ha soñado con ofrecer esta opción educativa y artísticas a las niñas y niños de nuestro pueblo.

 

A partir del debut la Secretaría de Cultura  de la Presidencia expandirá La Colmenita por todo el país, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura Cuba.

 

Minutos antes de la presentación en Gobernando con la Gente, el propio presidente invitó al pueblo salvadoreño a asistir a las presentaciones que se realizarán en el Teatro Nacional de San Salvador, y los teatros de Santa Ana y San Miguel.

 

La Colmenita de El Salvador está integrada por las niñas y niños del Coro Presidencial para el Buen Vivir, un grupo teatral de El Mozote y otro grupo de Sonzacate, a quienes se le suman 20 niñas y niños cubanos para sumar 164 artistas en escena.

 

“La cultura es un medio para construir valores, para reconstruir el tejido social”, expresó el mandatario, antes de prometer que estos grupos artísticos llegarán a todas las casas de la cultura del país.

 

El Rey del Son es una canción con mucho ritmo caribeño que trata sobre una reunión de instrumentos, a medida que las niñas y niños desarrollan la obra el público va descubriendo el grado de dificultad de los ritmos, como en el caso de los tambores. En medio de la tensión por no poder repetir un sonido determinado la audiencia va identificándose hasta que el peqeño artista que ejecuta la melodía lograr tocarla magistralmente.

 

El maestro Carlos Alberto Cremata, fundador y director de La Colmenita, narró cómo el presidente Sánchez Cerén, cuando era vicepresidente y ministro de educación ad honoren, llegó en La Habana a la sede de la compañía.

 

Contó que el presidente le dijo que era un sueño personal que La Colmenita llegará hasta las niñas y los niños de El Salvador.

 

“Estamos tratando de tejer puentes de amistad y de amor desde la infancia con los niños del mundo y desde la cultura”, dijo Cremata.

 

“Gracias por darnos la oportunidad de hermanarnos más con uno de los pueblos que mas queremos los cubanos, los salvadoreños”, expresó Cremata entre los aplausos de los asistentes a Gobernando con la Gente.

 

El modelo cubano de La Colmenita ya está en Canada, España, Colombia, Argentina y Managua, además de ser embajadores de buena voluntad de la UNICEF.

 

San Salv