Print Friendly

Los recursos que se obtengan mediante la implementación de la contribución especial para la seguridad propuesta por el Ejecutivo fortalecerá la ejecución de las acciones planteadas en el Plan El Salvador Seguro, con énfasis en la represión del delito y la prevención, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.

En los municipios priorizados en el plan “están definidos ciertos factores de riesgo sobre los cuales nosotros tenemos que hacer una inversión importante, fundamentalmente para privilegiar a la juventud de este país” subrayó el funcionario en una conferencia de prensa brindada en Casa Presidencial, misma que fue encabezada por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Agregó que la recaudación a través de esta contribución –que rondaría alrededor de los $140 millones anuales– servirá para financiar el mejoramiento de los equipos utilizados por los agentes policiales, así como para invertir en la prueba científica del delito.

“También es importante decir que necesitamos fortalecer las distinta instituciones que tienen que ver con la seguridad pública, esa también será otra área en la cual nosotros vamos a invertir parte de este dinero, pero fundamentalmente en aspectos de orden preventivo”, dijo el ministro.

Por su parte, el Presidente de la República aseguró que la inseguridad es un problema que “requiere el aporte de la población, para que juntamente con el gobierno trabajemos por llevar esa tan ansiada paz y tranquilidad que necesitan nuestras comunidades”.

El secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, hizo énfasis en el proceso que ha iniciado la Superitendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para reducir las tarifas telefónicas en un promedio del 13%, lo cual compensará el efecto de la contribución especial, que se tasaría a los servicios de telecomunicaciones.

“Esa reducción de las tarifas es relativamente equivalente a lo que significa el 10% de esta contribución”, recalcó el secretario, asegurando que el acuerdo de reducción tarifaria es una facultad de la SIGET, de acuerdo al artículo 8 de la Ley de Telecomunicaciones.

San Salvador, 21 de septiembre de 2015.