Print Friendly
  • El portavoz de la Presidencia aseguró que el cargo del 13% servirá  para garantizar mayor generación energética a partir de fuentes limpias, el aumento no afectará a las familias subsidiadas.

 

La demanda de energía eléctrica en El Salvador ha experimentado un crecimiento en los últimos años que ha llevado al gobierno a trazar un plan que garantice el abastecimiento energético para el desarrollo del país, aseguró el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

 

El vocero explicó que entre  2014 y 2015 el  consumo energético pasó de 5,462 gigavatios a 5,821 gigavatios, respectivamente. De igual  manera, detalló que durante el primer semestre de 2016 se han consumido 2,938 gigavatios, lo cual supone que el consumo este año rebasará el de los años anteriores.

 

“Este país debe de asegurar para el futuro la generación de suficiente energía eléctrica porque vamos en una ruta de desarrollo económico para industrializar este país, para aumentar el comercio de este país, para aumentar el bienestar de los hogares salvadoreños, y todo eso tiene que ver con energía eléctrica”, señaló el funcionario durante el programa El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

 

En tal sentido, indicó que la propuesta de establecer  un cargo del 13% al costo de la energía va encaminada a garantizar el abastecimiento eléctrico y que este sea a través de fuentes limpias.

 

Aseguró que dicho cargo se propone en un momento oportuno, debido a la disminución que los precios de la energía han experimentado en el último año y medio, de hasta un 61%, pese al aumento de la demanda energética, gracias a los bajos precios del combustible a nivel internacional.

 

Además, subrayó  que el cargo no afectará drásticamente a 1,085,595 hogares que reciben subsidio energético porque el monto a incrementar será absorbido por el mismo. En total están conectados 1,562,705 hogares a la red eléctrica nacional.

 

“Estos hogares que reciben subsidio, ¿les va a afectar [el cargo]? Prácticamente no, ¿en cuánto les podría afectar?, si es que les llega a afectar, porque el subsidio absorbe esa variable en el precio; serán 8 o10 centavos al mes adicionales”, dijo el secretario, al tiempo que explicó que el cargo incidirá más en aquellos hogares que consuman más energía.

 

“Este país tiene una apuesta por el futuro, y la apuesta por el futuro es producir más energía eléctrica pero producir energía limpia, en ese sentido, la energía solar, la energía eólica y sobretodo la energía de geotermia, es una apuesta por el futuro”, señaló el portavoz presidencial.

 

“Eso tiene un valor, y por eso tenemos que ser previsores como sociedad para invertir en nuestra empresa nacional, que es CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa), que es la institución que está invirtiendo en ampliar la matriz energética”, añadió.

 

 

San Salvador, 6 de julio de 2016.