Print Friendly
  • El vocero de la presidencia señaló que la mora judicial y el atraso en la implementación de audiencias virtuales ponen frenos a la eficiencia en la ejecución de las medidas extraordinarias en materia de seguridad.

 

El portavoz de Casa Presidencial, Eugenio Chicas, aseguró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe adecuarse  al momento emergente que vive el país en materia de seguridad, que ha llevado a impulsar medidas extraordinarias las cuales requieren del concurso de todos los poderes del Estado.

 

“La Corte Suprema de Justicia debe acelerar la marcha para ponerse al ritmo, no de lo que exigimos el Ejecutivo, sino para ponerse al ritmo de lo que exige la coyuntura que vive el país en materia de seguridad”, dijo el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

 

“El momento extraordinario, emergente, que vive el país en materia de seguridad, exige compromiso”, remarcó.

 

Explicó que si no hay diligencia en resolver problemas como la mora judicial y en la implementación de las audiencias virtuales (a través de dispositivos de telecomunicación), la ejecución de las medidas excepcionales impulsadas en este momento no alcanzarán plenamente sus objetivos.

 

“¿Qué problema vamos a tener inmediatamente?, que el sistema de justicia se está convirtiendo en un reducido embudo que no es capaz de procesar toda la carga operativa que está generando la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil”, acotó.

 

Indicó que, en el caso de las audiencias virtuales, la Dirección General de Centros Penales cumplió la parte que le correspondía para su implementación en el plazo de los seis meses otorgados por la Asamblea Legislativa cuando estas fueron avaladas vía reforma de ley, en octubre de 2015.

 

“La Corte Suprema de Justicia cayó en incumplimiento ya que por ley tuvo que haber generado las condiciones el 31 de marzo de este año, ahí vencieron los seis meses, y a esas alturas Centros Penales sí pudo generar sus condiciones, pero la Corte Suprema de Justicia no”, dijo el secretario Chicas.

 

“La Corte Suprema de Justicia tiene una enorme mora judicial en materia penal, o porque no hay suficientes jueces, o porque no hay suficientes tribunales, o porque  no depuran esos jueces y tribunales, o porque, por ejemplo, no se está generando el uso de estas herramientas modernas, como son las audiencias virtuales; todo eso corresponde a la Corte”, enfatizó.

 

“Nosotros no tenemos autoridad para imponerle a la Corte Suprema de Justicia lo que deba de hacer, no, somos respetuosos, hay independencia de poderes, pero creemos que la Corte Suprema de Justicia tiene la responsabilidad de valorar el aporte que va a dar en materia de la seguridad del país”, concluyó.

 

San Salvador, 4 de mayo de 2016.