Print Friendly

Con el propósito de mejorar y fortalecer el conocimiento del derecho a un consumo saludable, la Defensoría del Consumidor realizó este viernes en el parque central de San Juan Opico, La Libertad, la sexta feria de Consumo Saludable y Seguro para el Buen Vivir.

image003
Estas ferias se enmarcan en la campaña “Consumo Saludable y Seguro para el Buen Vivir” impulsada por La Defensoría desde marzo 2015, con el propósito de sensibilizar y promover en la población un cambio en los hábitos alimenticios.

La Ley de Protección al Consumidor (LPC) faculta a La Defensoría, a promover la educación y formación permanente de las personas consumidoras y divulgar información que facilite un mejor conocimiento de las características de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.

image005En esta modalidad de acercamiento de servicios, la difusión del derecho a un consumo saludable y seguro, es una de las principales acciones que desarrolla La Defensoría en el territorio para contribuir al conocimiento y ejercicio de derechos, y a la vez, que las personas consumidoras cuenten con información oportuna, clara y precisa sobre el mercado de alimentos procesados y tomen decisiones debidamente informadas.

Con el llamado a consumir menos azúcar, sodio o sal y grasas, La Defensoría informa a los consumidores en los materiales educativos que, las dietas no saludables están vinculadas a cuatro de las diez principales causas de muerte en el mundo: sobrepeso y obesidad;

hipertensión arterial (presión arterial alta) y enfermedades cardíacas; diabetes; enfermedades renales.

¿Qué servicios se brindarán en la feria de Consumo Saludable y Seguro?image007
• Toma de presión arterial;
• Toma de medidas, peso y talla;
• Charlas para una nutrición saludable;
• Orientación para conservar la calidad e inocuidad de alimentos, cocimiento y congelación;
• Muestras de etiquetado de productos para orientar sobre el contenido de sal, azúcar y grasas;
• Exposición de frutas y verduras.

image009En la sexta feria de Consumo Saludable, han participado alrededor de 16 instituciones públicas: el Ministerio de Salud, Centro Nacional de Registro, Instituto Nacional de la Juventud, Fondo Social para la Vivienda, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la Defensoría del Consumidor, Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otras.

 

Previamente, La Defensoría ha desarrollado otras ferias de Consumo Saludable y Seguro en Cojutepeque, Sensuntepeque, Santa Ana, San Miguel y San Salvador.image011

La Ley de Protección al Consumidor, en el Art. 4, literal h y Art. 6, establece que las personas consumidoras tienen derecho a la seguridad y la calidad, es decir, que los productos y bienes que se ofrecen en el mercado no deben representar un peligro para la salud, causándole una enfermedad o lesión física o poniendo en peligro su vida.

 

Opiniones:

image013

 

“Es importante para la población que el gobierno acerque sus servicios, me gusta que en estos espacios le den oportunidad a los jóvenes para que muestren sus habilidades”, Irma Iveth Iraheta.

 

image015

Me parece excelente que nos faciliten el acceso a la información viniendo a cada municipio, eso nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero”, Santos Julián García.