Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó hoy en su informe del primer año de gobierno ante la Asamblea Legislativa que el crecimiento económico y el empleo son favorables para el país y las expectativas para el futuro dan esperanzas de alcanzar pronto una nación con estabilidad y crecimiento sostenido.

“Al cierre del 2014 nuestra economía creció 2%, superando los niveles de los años anteriores. Dado el entorno favorable nacional e internacional esperamos un crecimiento del 2.5% este año”, señaló el mandatario en su discurso pronunciado en el Salón Azul, en la sede del órgano Legislativo.

“Este crecimiento favorece la recuperación de empleos y la mejora del salario real”, recalcó.

La baja inflación, una reducción del 32% en las tarifas de energía eléctrica desde el inicio de este año y el aumento de las remesas familiares fueron algunos de los factores que incidieron en este crecimiento, aseguró el presidente.

“Realizamos importantes gestiones para atraer nueve empresas extranjeras, y se realizaron 22 proyectos de expansión en empresas existentes, totalizando $414 millones y creando más 8.000 empleos directos”, añadió.

Respecto a las exportaciones, destacó la recuperación registrada con la apertura al mercado de la República Popular China -que ha permitido una inédita exportación de 98.500 toneladas métricas de azúcar-, así como el aumento de las ventas de café y de productos de confección a Estados Unidos.

Indicó que la Banca Estatal de Desarrollo otorgó $452 millones en créditos productivos a familias de escasos recursos y microempresas, monto que este año incrementará a $500 millones.

“Cumpliendo los compromisos que asumimos en el Pacto Nacional por el Café, entregamos siete millones de plantas de alto rendimiento y resistencia, fungicidas y foliares para el combate a la roya”, detalló el gobernante.

En el ámbito agrícola también destacó que se está implementando el Sistema y la Política Nacional de Abastecimiento y Comercialización de Granos Básicos; además, aseguró que su gobierno continuará con la entrega anual de más de 400 mil paquetes de semillas de maíz y fertilizantes y 200 mil paquetes de semillas de frijol a familias agricultoras.

El jefe de Estado reconoció que, pese a los avances registrados, aún quedan desafíos por superar, los cuales requieren el esfuerzo corresponsable del Estado y el sector privado.

“Ratifico mi voluntad de seguir construyendo entendimientos con todos los sectores empresariales y productivos del país. A ellos y a todos los sectores de la sociedad les exhorto a que asumamos juntos estos retos”, subrayó el mandatario.

San Salvador, 1 de junio de 2015.