Print Friendly

 

El gobierno de la República está avanzando en la ejecución de las acciones del Plan El Salvador Seguro en los municipios que han sido priorizados por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, aseguró hoy el secretario de Gobernabilidad y Comisionado Presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún.

 

“El Plan El Salvador Seguro, elaborado por el Consejo, contienen 124 acciones y en los primeros 10 territorios se están buscando implementarlas”, aseguró el funcionario en la entrevista transmitida por los canales del Grupo Megavisión.

 

Explicó que en el municipio de Ciudad Delgado –uno de los diez priorizados por el Consejo, junto a Colón, Zacatecoluca, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Soyapango, Jiquilisco, Cojutepeque y Mejicanos–  “ya se estableció cuáles son las rutas concretas (…) en términos de inversión y por supuesto, de control y persecución del delito”.

 

Además dijo, que en el resto de municipios ya  están en marcha estudios de evaluación, “ya se han elaborado los mapas con las fuerzas concretas de la comunidad, la alcaldía y las organizaciones”.

 

En estos municipios las instituciones del Estado focalizarán recursos para ejecutar una estrategia integral a través de un trabajo coordinado, tarea que él encabeza en su calidad de comisionado presidencial para la Seguridad.

 

“Se trata que las instituciones se vuelquen con sus propios planes específicos a cada uno de los municipios y a los territorios más concretos para ir resolviendo poco a poco los distintos factores de riesgo que ahí estamos encontrando”, aseguró, por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, entrevistado en Canal 10.

 

“A mediano plazo yo creo que vamos a observar muchos resultados positivos; primero, digamos que vamos a observar mayor presencia en los diez municipios de policías, una modalidad incluso de presencia con mucha movilidad, pero también un trabajo social muy importante de todas las instituciones”, añadió.

 

San Salvador, 3 de junio de 2015.