Print Friendly, PDF & Email
  • El funcionario, quien a partir del 1 de abril fungirá como secretario de Comunicaciones y de gobernabilidad, por mandato presidencial, habló hoy sobre el nuevo escenario político del país, derivado de las pasadas

Roberto Lorenzana, nuevo secretario de comunicaciones y gobernabilidad de la Presidencia, durante una entrevista hoy en TCS, afirmó que «lo que ha pasado con estas elecciones, es que hay una especie de agotamiento, de un estado de cosas, se ha agotado, estamos ante el fin de un estilo de hacer política y hay un vencimiento global», aseguró.

 

Afirmó también que, en las pasadas elecciones, ganó una visión anti sistema político y anti partidos, que se debe, no al accionar particular de una persona o un grupo de personas en nuestro país, sino, más bien, es un proceso de acumulación histórica a nivel internacional.

 

«Hay una crítica fuerte a los dirigentes de los partidos políticos, a los funcionarios, a los políticos profesionales, digámoslo así, y ese es un enfoque que se viene acumulando y llega a este momento», sostuvo el secretario Lorenzana.

 

El funcionario hizo una lectura de la cantidad de votos que obtuvieron los partidos políticos, en el contexto de la disminución en los votos a favor del FMLN, y destacó que “ARENA, que debió ser el partido que mayor ventaja pudo haber sacado a esa acumulación, lo que tuvo como resultado es, que no subió la cantidad de votos”.

 

“Los votos que perdió el FMLN, que son cerca de 350 mil votos, no los acumuló el partido ARENA, por el contrario, ARENA disminuyó”, explicó.

 

Ante este escenario, el secretario sostuvo que hay un decrecimiento de los partidos políticos; y que, por un lado, los votos nulos se han triplicado, mientras que se ha reducido el abstencionismo.

 

«Es un mensaje claro, que los partidos tenemos que leer, las fuerzas políticas tenemos que leer, porque se ha agotado, como dije al principio, un estilo de hacer política y hay que repensarse (…) Y hay que tomar en cuenta, que eso abre escenarios distintos. La perspectiva electoral es distinta», manifestó.

 

Ante las elecciones presidenciales del 2019, el funcionario afirmó que se debe recoger las lecciones aprendidas, «recibir los mensajes que la población salvadoreña ha enviado, tomar en cuenta la opinión de la gente», aseveró.

 

 

San Salvador, 23 de marzo de 2018.