Print Friendly, PDF & Email
  • El próximo 8 de septiembre será izada la bandera de la alfabetización en San Salvador, simbolo de que la capital del país está libre de analfabetismo, un paso firme en la ruta de liberar al país de las cadenas del analfabetismo.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, exaltó en su discurso de apertura del mes cívico la importancia de seguir avanzando en la meta de declarar a El Salvador libre de analfabetismo, una labor que completa la obra independentista.

 

“Este es un derecho de todos los ciudadanos y una responsabilidad impostergable del Estado y toda la sociedad”, dijo el mandatario, quien ha sido un férreo impulsor de los esfuerzos de alfabetización, que hasta el momento han logrado liberar del analfabetismo a 93 municipios y a la zona del Trifinio. 

 

“La obra de la independencia estará completa cuando todos nuestros compatriotas sepan leer y escribir, y tengan oportunidades para crecer como ser humano y tener una vida plena”, dijo el Presidente en su discurso pronunciado en la plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.

 

El jefe de Estado pidió que “consagremos este mes a esa noble tarea, como el mejor homenaje a nuestros próceres y a todos los que han luchado por un país más justo a lo largo de estos casi 200 años”.

 

Añadió que “conmemorar la independencia patria es festejar en familia, en comunidad y como una sola  nación. Es una oportunidad para reflexionar y valorar el pasado, asumir el presente y construir con valentía el futuro que queremos.  

 

En ese marco, resaltó que el símbolo de la celebración este año es “el torogoz, nuestra hermosa ave nacional que no puede vivir en cautiverio”. Ella representa “la libertad que nos guía en la construcción de una patria moderna, trabajadora, que se esfuerza y nos invita a vivir el patriotismo con alegría, tolerancia y solidaridad”.

 

San Salvador, 1 de septiembre de 2018.